MAPFRE y la startup parisina Shift Technology han unido esfuerzos para transformar radicalmente la forma en que los clientes tramitan las reclamaciones de seguros.

Shift se ha unido a insur_space, el programa fast-track-to-market para startups de MAPFRE. En los próximos meses, las dos entidades desarrollarán un plan de acción para ofrecer un nuevo tipo de experiencia de reclamación, que comenzará con las reclamaciones de pólizas de hogar relacionadas con los daños por agua. Las fugas son la principal causa de las reclamaciones de seguros nacionales y los estudios muestran que el 54% de los propietarios de viviendas en Europa han sufrido este problema en algún momento.

Solución automatizada

La solución de automatización de reclamaciones de Shift utiliza la IA para identificar instantáneamente las reclamaciones que se pueden indemnizar de inmediato, separándolas de las que requieren una mayor intervención por parte de los profesionales de la aseguradora. La tecnología lee la póliza del asegurado y analiza la documentación, las imágenes y otros tipos de datos estructurados y no estructurados para tomar la decisión correcta sobre la reclamación en cada punto del proceso, y ofrece una respuesta rápida basada en criterios objetivos.

«Desafortunadamente, la mayoría de los consumidores solo interactúan con su aseguradora cuando algo ha salido mal y un proceso de reclamación largo y complejo solo sirve para empeorar la situación», señala Jeremy Jawish, CEO y cofundador de Shift Technology. «Nuestra principal meta es ayudar a clientes como MAPFRE a ofrecer la mejor experiencia de reclamaciones posible, brindándoles las soluciones de automatización de reclamaciones más precisas y eficaces disponibles».

Para Joan Cuscó, director de insur_space en MAPFRE: «Las aseguradoras es indudable que la IA aporta infinitas oportunidades para transformar profundamente la experiencia del cliente. Desde hace ya algunos años se viene trabajando en este aspecto en el sector, aunque tal vez con más ilusión que éxito, sobre todo en el ámbito de las reclamaciones. Creemos que lo que ha logrado Shift en la automatización de reclamaciones es un gran avance, y estamos orgullosos de trabajar con ellos».