Aristóbulo Bausela, CEO de Latam de MAFPRE y patrono de la presidencia de la Fundación Consejo España-Brasil, participó la pasada semana en el II Foro Brasil-España. Realizó una presentación sobre la presencia de la compañía en el que es su segundo mercado en el mundo y puso de relieve el potencial del sector, con una clase media en aumento que seguirá progresando conforme avance la recuperación económica.

Comentó que la mayoría del negocio se concentra en grandes urbes como São Paulo o algunas de las 150 ciudades con más de 200.000 habitantes que tiene el país, y donde hay una gran polarización de la población. Detalló el nuevo índice GIP (índice global de potencial asegurador) del Servicio de Estudios de la aseguradora, conforme al cual Brasil es uno de los diez mercados con mayor potencial de avance y crecimiento en el sector asegurador, situándose en los rankings en la novena y octava posición, respectivamente, dentro de los sectores de vida y de no vida.

Aparte de Brasil, que se ha mantenido en el grupo de países Tier 1 a lo largo del período 1997-2017, los que mayor potencial presentan son China, Estados Unidos, India, Japón y, con algo de distancia, Indonesia, Rusia, Brasil, México y Turquía.

Cabe recordar que el Foro Brasil-España es una iniciativa de un grupo formado por estudiantes de posgrado brasileños de las principales escuelas de negocio y de grandes universidades españolas (como ESADE, IE, IESE, Universidad Carlos III de Madrid, UPV o UAB, entre otras), cuyo objetivo es impulsar la imagen de Brasil en el exterior.