Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, es protagonista en las páginas del mexicano El Universal, en una entrevista que la reafirma la visión de negocio de largo plazo del grupo en México, ante la oportunidad que representa la baja penetración de seguros y un perfil demográfico donde resalta una población joven. Sin embargo, matiza, el principal reto para el país es lograr una mejor distribución de la riqueza.

“[El país] tiene capacidad para generar crecimiento y riqueza, pero tiene que distribuirla mejor. Eso es importante para que pueda progresar. Las clases medias tiene que ser más visibles, y hay que facilitar a través de la educación, de la igualdad de oportunidades, de políticas públicas que impulsen esa igualdad efectiva y a la vez el crecimiento económico que ayude a progresar”, indica el directivo.

Destaca, además, el potencial del país y la oportunidad que representa llevar más seguros a la población: “México tiene casi todo. La penetración del seguro es baja, eso es una oportunidad, con lo que podemos ayudar entre toda la industria aseguradora al crecimiento de México, introduciendo productos y convenciendo al ciudadano que el seguro es imprescindible para mejorar su ascenso económico y social”, remarca.

Brechas de protección

Ante el entorno global de desaceleración económica, comenta que hay preocupación por la magnitud que puede alcanzar la guerra comercial entre China y Estados Unidos, entre otros eventos geopolíticos.

Indica, por otra parte, que Latinoamérica ha alcanzado un nivel de desarrollo muy importante, pero tiene brechas sociales por atender. Por el momento la desaceleración es visible pero no es extrema, pero si fuera más importante, “deberíamos preocuparnos”, indica.

«Presumimos en el mundo entero de ser los aseguradores de Pemex»

Sobre la actividad del grupo en el país azteca, recuerda que la aseguradora de la petrolera Pemex. “Es un honor y un orgullo. Presumimos en el mundo entero de ser los aseguradores de Pemex. Esta es la tercera renovación y para nosotros es una póliza que demuestra que MAPFRE es uno de los grandes operadores globales y que una empresa de la magnitud y complejidad de Pemex y de su propia actividad empresarial confíe en Mapfre”, añade.

En junio pasado, la aseguradora se adjudicó de nuevo la póliza por un monto superior a 500 millones de dólares.