MAPFRE quiere impulsar la política de Gobierno del Dato y, para ello, llevará a cabo una estrategia conjuntamente con los responsables de negocio y con las áreas corporativas impulsando el análisis y la gestión de los datos para mejorar la calidad y el valor de los activos de información.

El primer paso ha sido crear la figura del Group Chief Data Officer (CDO), en dependencia del Comité de Transformación e Innovación, explican. La misión del CDO será desarrollar esta política y ayudar a gestionar éste como un activo estratégico de la compañía. En un entorno en el que los datos están cobrando una importancia cada vez más creciente para entender las necesidades y los comportamientos de los clientes, MAPFRE apuesta por crear esta figura, con la que pretende generar ventajas competitivas.

La nueva CDO de MAPFRE es Maribel Solanas González, quien se incorporará también al Comité de Transformación e Innovación del Grupo.

Maribel Solanas es Licenciada en Ciencias Exactas por la Universidad Complutense de Madrid. La directiva inició su actividad profesional en MAPFRE en 1999. En 2009 se integró en el área de Tecnología en el departamento de Big Data y CRM, desempeñando diferentes puestos de responsabilidad. En 2016 fue promocionada a directora de Desarrollo de Negocio, posteriormente de Negocio y Clientes y actualmente ejerce como directora corporativa de Clientes. Además, compaginará esta nueva función con sus actuales responsabilidades, dentro del Área Corporativa de Negocios y Clientes.

Gestión responsable del Dato

Diego Bodas, Lead Data Scientist en MAPFRE España, en el primer insur_break que se cvelebró en la sede insur_space de la aseguradora en Madrid, ya abordó algunos de estos aspectos y habló de la gestión responsable de datos.

“Es fundamental el papel de los reguladores para garantizar el sentido común. También son claves los valores de las empresas. Para MAPFRE la confianza de sus clientes es sagrada”. Nuestro científico de datos nos recordó la necesidad de “trabajar con metodologías ágiles” para generar innovación. “La clave está en atreverse a pensar de manera diferente y este entorno de insur_space es un buen ejemplo”, dijo.