Las políticas de control del riesgo, principalmente en los mercados de Brasil y México, han permitido a MAPFRE mejorar en un 26,3% su resultado atribuible en América Latina hasta marzo, según ha comunicado hoy el grupo español. Concretamente, la región aporta ganancias de 48,2 millones en el trimestre. Además, mejora el ratio combinado hasta el 95,6% (97,7% un año antes). La depreciación de divisas, sin embargo, se deja sentir en la evolución del negocio, que retrocede un 0,3%, hasta 1.768 millones.

BRASIL

El negocio en Brasil ha caído un 4,6% en las primas emitidas en euros, hasta 966,8 millones, reflejando el efecto de la depreciación del real brasileño (6,7%). En reales, la emisión total de primas crece el 2,3% debido a una mayor emisión en los negocios procedentes del canal de Banco do Brasil.

El negocio vida riesgo de BB MAPFRE crece el 33% en reales, en cambio el negocio del seguro agrario presenta un estancamiento, al decrecer las primas emitidas el 1% en reales. Por el contrario, el negocio de MAPFRE SEGUROS cae el 12,7% en euros debido al mayor control técnico en los ramos de Autos y Seguros Generales, así como por el reposicionamiento de las tarifas que está provocando reducciones significativas en la suscripción de los nuevos negocios y en las renovaciones.

“La evolución del resultado atribuido de Brasil en el primer trimestre del año, ha sido muy satisfactoria al alcanzar la cifra de 24,4 millones de euros, con un crecimiento del 68,4%”, indica el grupo en su información. Esta mejora del resultado tiene su origen en una evolución favorable del negocio de Autos, al mejorar su ratio combinado del 114,3% al 104,4%. Esta mejora del negocio de Autos se traduce en un incremento significativo en el resultado atribuido de MAPFRE SEGUROS.

Por el contrario, el resultado atribuido procedente del negocio de BB MAPFRE decrece el 21,1%, debido al aumento de los gastos de adquisición de Vida Riesgo y a una caída importante del resultado del negocio del seguro agrario, debido a una climatología adversa en el primer trimestre del año 2019.

 

LATAM NORTE

La apreciación de las principales monedas de la región, junto con el positivo desempeño de México y República Dominicana, son la razón del crecimiento de las primas de LATAM NORTE (10,6% en euros). No obstante, es destacable el crecimiento en moneda local de México (11%), con un importante crecimiento de la emisión de Autos en concesionarios, en el negocio de Vida y en el negocio de Salud individual. En República Dominicana las primas en moneda local crecen el 14%.

El grupo apunta, por otro lado, a la mejora de los resultados en este área regional apoyada por la favorable evolución del negocio en México. Es de destacar la reducción del ratio combinado de México que se sitúa en el 98,0%, gracias a la disminución del ratio combinado de Autos hasta el 95,4% debido a las medidas implantadas en tarifas y a la selección de riesgos. Panamá evoluciona desfavorablemente debido a un aumento en la siniestralidad en los ramos de Autos, Generales y Salud.

Se han adoptado medidas técnicas en las líneas de negocio de Autos y Salud, así como incrementos de tarifas en las pólizas de Salud colectivas e individuales que permitirán corregir las desviaciones de la siniestralidad en el transcurso de los próximos meses. República Dominicana y Honduras, así como el resto de los países de la región, presentan una evolución y unos ratios técnicos muy satisfactorios.

LATAM SUR

Finalmente, el Área Regional Latam Sur, que engloba las actividades en Perú, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Ecuador, presenta un aumento en primas del 0,6% debido a la emisión de pólizas de grandes riesgos en Colombia y Chile. Durante este trimestre es importante destacar la estabilidad de las monedas de la región, salvo el peso argentino que ha sufrido una importante depreciación.

Con carácter general, crece la emisión en la región en moneda local a buen ritmo en casi todos los países: Chile (19%), Argentina (44%), Paraguay (6%), Colombia (6%) y Ecuador (8%). En Perú las primas en moneda local crecen el 1%, mientras que en Uruguay presentan una caída del 1%.

Esta área presenta al cierre de marzo de 2019 un ratio combinado No Vida del 95,5%, inferior al del ejercicio anterior, con una mejora en la siniestralidad y en los gastos. Se observa una mejora del resultado en, moneda original, de Perú, Uruguay y Paraguay. En el resto de los países de la región se reduce el beneficio con respecto al año anterior, destacando Colombia, debido a las mayores provisiones técnicas constituidas en los negocios de Vida Ahorro y de Accidentes de Trabajo, como causa de la actualización de hipótesis financieras a largo plazo.

GLOBAL

A nivel global, MAFPRE logró en los tres primeros meses del año un beneficio neto de 188 millones de euros, 0,6% más. En lo que es el arranque de su Plan Estratégico 2019-2021, los ingresos se incrementaron un 5,8%, hasta 7.675 millones, y las primas sumaron 6.399 millones, lo que representa un aumento del 3,3% (en moneda constante las primas habrían crecido un 3,9%).