La insurtech Machine Cover ha anunciado que está desarrollando la que podría ser la primera cobertura pandémica basada en un seguros paramétrico del mundo.

El brote de COVID-19 ha revelado una «brecha crítica» en la cobertura de los seguros, ya que muchas pólizas de interrupción de negocios (BI por sus siglas en inglés) no cubren las pandemias, explica la insurtech.

«Los productos de seguros actuales no son adecuados para este propósito porque no cubren a las compañías por consecuencias imprevistas tales como déficit inesperado en los ingresos, la incapacidad de comerciar y el costo de despedir al personal», detalla Inder-Jeet Gujral, fundadora y CEO de Machine Cover. «La insuficiencia de las políticas de BI ha dado lugar a que un gran número de empresas presenten demandas contra sus aseguradores para tratar de recuperar el dinero».

Pago automático sin reclamación

Se trata de un seguro paramétrico que las empresas pueden adquirir como complemento de su póliza comercial: «La póliza se pagará automáticamente en circunstancias en las que haya un descenso muy significativo de la actividad económica», dijo Machine Cover.

Así, explican que el pago será activado por un número de eventos definidos. Por ejemplo, si la póliza se activa como resultado de una medida paramétrica acordada, la empresa recibirá un pago automático sin necesidad de hacer una reclamación.

«Nuestro producto utiliza algoritmos paramétricos para determinar cuándo hay una caída significativa de la actividad económica en una zona. Podría ser por una pandemia, el cierre de una gran fábrica o una actividad importante de construcción de carreteras, no importa, el asegurado recibirá automáticamente la cantidad acordada», dijo Gujral. «Este es el tipo de cobertura que las empresas pensaron que habían contratado cuando adquirieron pólizas de BI antes de la pandemia de coronavirus”, matiza el directivo.

Machine Cover espera distribuir el producto en el primer trimestre de 2021. La insurtech asimismo afirma que está abierta a distribuir el producto a través de una sola compañía o múltiples aseguradoras como un complemento al seguro comercial.