Los supervisores de la Alianza del pacífico han celebrado el X Encuentro de Supervisores del Mercado de Valores de la Alianza del Pacífico en Lima (Perú), el pasado 26 y 27 de septiembre, en el que se abordaron temas relevantes relacionados con la integración financiera y definieron la agenda de trabajo conjunta para los próximos años.

Durante el encuentro en el que se potenciaron diversos paneles de trabajo, se discutieron los avances e iniciativas en materia de integración financiera y compromisos en curso, en aspectos relacionados con la profundización y las oportunidades Fintech, para la integración financiera de la Alianza del Pacífico, innovación tecnológica, ciberseguridad, pasaporte de fondos y temas de finanzas sostenibles.

Los supervisores acordaron una agenda de trabajo conjunta que incluye temas relativos a:

  • Integración de los mercados y servicios financieros (custodia internacional, compensación y liquidación de operaciones, integración de infraestructuras de mercado, y el proceso de pasaporte de fondos)
  • Sostenibilidad (ESG -Environmental, Social and Governance)
  • Supervisión (evaluación de los mecanismos de comunicación recíproca en materia de ciberseguridad e innovación tecnológica, en los negocios realizados por los diversos participantes de los mercados).

Esta reunión fue presidida por Jorge Castaño, Superintendente Financiero (SFC) de Colombia; Joaquín Cortez, presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile; Benjamín Tovar Alvarez, director general de Asuntos Jurídicos Bursátilesde la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, y José Manuel Peschiera, Superintendente de la Superintendencia delMercado de Valores (SMV) delPerú. El próximo Encuentro se realizará en Colombia en 2020.

En el marco de este Encuentro, participaron también representantes de los Ministerios de Hacienda y de Economía, de la industria de fondos mutuos y de la Bolsa de Valores de Lima. La reunión fue auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y también se contó con la asistencia del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF).

Cuenta atrás para LAB 4 el Summit de la Alianza del Pacífico

Por otro lado, la Cumbre LAB4, la plataforma principal de la Alianza del Pacífico tendrá lugar en San Francisco entre el 20 y 21 de noviembre. Este especio busca mostrar, conectar y generar oportunidades de crecimiento y negocio para los ecosistemas de innovación global. Asimismo, el LAB4 Summit está lanzando un Ecosystem Roadshow sobre los ecosistemas de innovación más importantes, empezando por San Francisco.