Los seguros basados en el uso (UBI, por sus siglas en inglés) continúan atrayendo fondos a pesar de la caída generalizada en la inversión insurtech debido al Covid-19, según la consultora GlobalData.

De acuerdo con la Encuesta de Consumidores de Seguros de Reino Unido, elaborada por la firma, el 9,7% de los conductores tiene actualmente una póliza UBI. Sin embargo, se espera que esta cifra aumente como resultado de la pandemia. Los seguros basados en el uso implican que las primas de los asegurados se calculan en función de la utilización del activo asegurado. Debido al distanciamiento social y al confinamiento obligatorio decretado por muchos gobiernos, los conductores han usado sus vehículos mucho menos, algo que saca a relucir las ventajas de estos productos.

“Dado que el kilometraje es un factor clave al calcular las primas de en Autos, se han solicitado reembolsos de primas, pero solo un puñado de aseguradoras han ofrecido alguna. Como resultado, los seguros UBI se harán más populares debido al Covid-19”, argumenta Yasha Kuruvilla, analista de seguros de GlobalData.

Perfil joven

Las pólizas UBI son actualmente mucho más populares entre los conductores más jóvenes. El 22,3% de los conductores entre las edades de 25 y 29 contrataron alguna en 2019. En el otro extremo, solo del 2,2% de las personas de 50 a 54 años lo hicieron.,

GlobalData apunta, además, que es más probable que las personas más jóvenes se vean afectadas negativamente por la pandemia debido a la falta de ahorros y la gran representación de este grupo demográfico en el sector de la restauración.

Como resultado de la pandemia, “los clientes apreciarán más la propuesta de valor de los seguros UBI, ya que se sentirán injustamente tratados al pagar para proteger un activo que apenas utilizaron durante los últimos meses”, recalca la consultora.

Atrayendo inversión

El mayor atractivo de este tipo de estos seguros se refleja en la inversión continua durante este período financieramente difícil. Aunque los fondos para insurtech disminuyeron en un 54% en el primer trimestre de 2020, en comparación con el mismo trimestre de 2019, según Willis Towers Watson, el proveedor de UBI By Miles recaudó recientemente 15 millones de libras en fondos.

La compañía afirma haber tenido su semana más fuerte el pasado mes de abril, lo que muestra el interés en las propuestas de UBI incluso durante un período de dificultades financieras. Por otro lado, la aseguradora de pago por milla Just Auto Insurance ha empezado a operar en los EE. UU. durante la pandemia.