La incertidumbre económica y geopolítica podría poner a prueba la capacidad y confianza de los compradores de arte online en 2019. Aun así, en base a la trayectoria de crecimiento anual, el último informe de HISCOX estima que el mercado del arte online podría alcanzar los 9.320 millones de dólares en cinco años. Ese es el futuro, pero si miramos atrás, a las cifras alcanzadas el pasado año, este mercado obtuvo un crecimiento del 9,8% hasta alcanzar un volumen estimado de 4.640 millones.

“El informe apunta a que la tasa de crecimiento anual continúa en desaceleración por tercer año consecutivo, la edición del año pasado suponía el 12%. Creemos que la evolución del mercado del arte en general y el incremento de volumen, entre el 11% y el 17%, de las divisiones online de Sotheby’s, Christie’s y Heritage Auctions han amortiguado esta desaceleración”, valora Eva Peribáñez responsable del área de arte y clientes privados de la aseguradora.

Es más, según remarca la directiva, “durante 2018 no ha habido grandes cambios en un mercado cada vez más cercano a la saturación, y que quizá en los próximos años vea como algunos de los actores se consolidan mientras para otros la actividad llega a su fin. De hecho, ha caído la confianza de las plataformas online para los próximos meses, y es que algunos de estos protagonistas habían planeado un mayor crecimiento que el que en realidad se está produciendo”. En este sentido, el 41% de las plataformas creen que el mercado convergerá hacia tan solo unos pocos actores, “sin embargo la baja actividad en fusiones y adquisiciones puede significar que esta tendencia no se produzca a corto plazo”.

¿Quién, cómo y por qué se compra arte on-line?

  • El 77% de las plataformas online encuestadas son positivas sobre la evolución del mercado de arte online para los próximos 12 meses, una confianza que se ha reducido significativamente con respecto a 2018 (96%)
  • El 64% de las plataformas encuestadas apuntaron que construir confianza con el coleccionista y el reconocimiento de marca son los principales retos del mercado
  • El 55% de los compradores de arte online encuestados afirman que comprarán más arte a lo largo de este año, 3 puntos más que en el ejercicio anterior
  • Instagram consolida su liderazgo: el 65% de los consumidores elige Instagram como su red social preferida para fines relacionados con el arte, frente al 63% del año pasado
  • Los millennials compran arte a través de Internet. El 29% de los compradores de esta generación adquieren arte online, en comparación con el 14% de 2018. Asimismo, el 23% de ellos afirma no haber comprado nunca arte en un espacio físico (como galerías, subastas o ferias de arte), 5 puntos más que el año pasado
  • El blockchain en el mercado del arte, usado para seguir la procedencia y el registro de propiedad. La mitad de las plataformas online aseguran que el blockchain tendrá éxito durante los próximos años para realizar un control y seguimiento de título/propiedad
  • El 51% de los encuestados menores de 30 años considera como forma de inversión compartir la propiedad de piezas de arte