salud

Se prevé que los costes de los beneficios médicos para empleados en todo el mundo se incrementen un 8% en 2020, superando en un 4,9% la inflación global, de acuerdo con el informe ‘2020 Global Medical Trend Rates Report’ de AON.

El estudio de AON indica que la tendencia en cuanto a la variación de las tasas médicas es diferente según la región. Se espera que los costes se incrementen en la mayor parte de Latinoamérica y Oriente Medio/África, con tasas medias de crecimiento de primas de un 13,1% y 12,2%, respectivamente. Por el contrario, en Europa se prevé un aumento promedio del 5,7%.

Asimismo, el informe confirma el creciente impacto de las enfermedades no contagiosas en los costes de atención médica a nivel mundial. Las cinco principales afecciones objeto de reclamación de atención médica serán: las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, la presión arterial alta y las lesiones musculares/traumatológicas.

La prevalencia de factores de riesgo debido a hábitos personales poco saludables, como presión arterial alta, inactividad física, colesterol alto, mala nutrición y manejo inadecuado del estrés, también va en aumento, aunque la clasificación de enfermedades y riesgos difiere significativamente según la región de la que se trate.

Prevención para mitigar los costes

“Muchos de los factores de riesgo conducen a afecciones crónicas con costes médicos a largo plazo que son difíciles de gestionar y dan lugar también a incrementos de costes a futuro”, afirma Tim Nimmer, Global Chief Actuary de Health Solutions de AON. “Como la mayor parte de nuestras horas operativas se consumen trabajando, el lugar de trabajo es un lugar lógico para crear una cultura más saludable y cambiar los comportamientos”, añade.

Para mitigar los costes, el informe de AON revela que cada vez más organizaciones están recurriendo a la aplicación de programas de bienestar de tipo preventivo para reducir las afecciones crónicas, como chequeos físicos, monitorización, alimentación saludable o promoción de la actividad física.