Debido a que las empresas y los consumidores de todo el mundo dependen cada vez más de la digitalización, los planes de recuperación cibernética y de tecnologías de la información (TI) son algunos de los principales riesgos que en el ámbito digital aguardan en este 2021 que acaba de comenzar.

Así lo muestra el informe ‘Qué pueden esperar los compradores de seguros en 2021’, elaborado por Willis Tower Watson. En él, se argumenta que la pandemia de coronavirus será el detonante para que las empresas eleven el nivel de preparación ante grandes riesgos potenciales.

Los ciberriesgos (y cómo lidiar con ellos) son la máxima prioridad de cualquier empresa que depende de la tecnología utilizada en el ciberespacio.

De acuerdo con este informe, las posibles exposiciones de las empresas a estos riesgos incluyen:

  • Una creciente preocupación sobre la seguridad y la privacidad que estimulan la presión por la regulación y son una preocupación creciente para los clientes y socios comerciales.
  • Cadenas de suministro inteligentes digitalmente dependientes que pueden ser atacadas por piratas informáticos, volviéndolas ‘tontas’.
  • Dispositivos de consumo ricos en datos que se multiplican más rápido de lo que se pueden proteger.
  • Nuevas dianas inesperadas de los ciberataques, incluidos vehículos e infraestructura de transporte.
  • Empresas que se enfrentarán a crecientes ataques de ransomware.

La infraestructura cibernética, tanto en la ‘nube’ como en la tecnología de la información localizada, se incluirá cada vez más en los planes de recuperación ante desastres, el proceso documentado o el conjunto de procedimientos para ejecutar los procesos de recuperación ante desastres de una organización, así como recuperar y proteger una infraestructura de tecnología de la información (TI) empresarial en caso de accidente.

Un plan de recuperación ante desastres de TI o de datos debe ser un elemento central del plan de continuidad empresarial y debe probarse periódicamente para garantizar que funcione”, afirman desde Willis Tower Watson.