Hasta hace poco, el Seguro era uno de los sectores más perturbados de la economía mundial por el ritmo del cambio de las nuevas tecnologías. Pero también generaba preocupación el cambio en el comportamiento de los consumidores que habían provocado una nueva ola de competencia que muchas compañías de seguros consideraban amenazante. Sin embargo, como lo demuestran las respuestas de los 140 líderes y primeros ejecutivos del sector de los seguros que participaron en la 22ª Encuesta Anual de Directores Generales de PwC, esa inquietud inicial por la transformación digital se está convirtiendo en optimismo.

Tres conclusiones sobre las que gira la encuesta:

  • De la amenaza, a la oportunidad: El sector de seguros continúa siendo uno de los más amenazados por la disrupción a nivel mundial. Sin embargo, el temor y la incertidumbre que provocaba la transformación digital están convirtiéndose en optimismo. Más del 80% de los CEOs entrevistados asegura que la Inteligencia Artificial (IA) ya forma parte de su modelo de negocio, o lo hará en los próximos tres años. Los avances tecnológicos, centrados en sus inicios en mejorar la experiencia del cliente y reducir los costes, están desembocando en nuevos modelos de negocio. Se trata de modelos más proactivos en la detección de riesgo, en la intervención y en la prevención, gracias al uso de sensores, de la IA y del machine learning.
  • ¿Qué les quita el sueño a los CEOs del sector? A pesar del optimismo por las nuevas oportunidades que brinda la tecnología, los líderes del sector siguen preocupados por temas como la velocidad del cambio tecnológico (31%), el cambio en el comportamiento de los consumidores (21%) o la entrada de nuevos competidores en el mercado (10%). Sin embargo, las cifras se reducen notablemente con respecto al año anterior (51%, 31% y 22% respectivamente).
  • El talento, la china en su zapato: El talento sigue siendo uno de los obstáculos para los CEOs del sector.  Para poder implementar nuevos modelos de negocio, es necesario contar con profesionales que cuenten con competencias en datos e Inteligencia Artificial. Además, a medida en que se automatizan más tareas, las capacidades innatas de las personas, no ‘replicables’ por las máquinas, cobran más importancia y son más diferenciales.

Talento y Datos; poner en el centro al cliente

No es de extrañar, matizan desde la consultora, que al 80% de los CEOs entrevistados les preocupe el impacto de la falta de talento, ya que puede bloquear la innovación y el crecimiento de las empresas que dirigen.

Los datos siempre han sido un activo fundamental para las empresas de seguros. Pero la digitalización y los cambios en los hábitos de consumo asociados con esta, está llevando las cosas aún más lejos. Más del 90% de los directivos del sector subraya la importancia de los datos para entender bien las preferencias de los consumidores, y adoptar un enfoque customer-centric. Sin embargo, solo un 10% de estos cree que los datos que recibe son comprensibles.