El talento es la «salsa secreta» para maximizar el rendimiento de las inversiones en tecnología, la transformación digital y los nuevos modelos de negocio, coinciden en afirmar las aseguradoras en el último informe EY ‘Insurance Outlook 2020’. Pero, advierten desde la consultora: Con la industria luchando para atraer el talento adecuado, se pone de relieve que las aseguradoras necesitan reposicionarse como empresas de tecnología o comunicar proactivamente por qué es importante, así como qué valor aporta el seguro a la sociedad.

Con la industria luchando para atraer el talento adecuado,  las aseguradoras necesitan reposicionarse como empresas de tecnología o comunicar por qué es importante, así como qué valor aporta el seguro a la sociedad.

«En una industria que impacta nuestras vidas todos los días -desde catástrofes naturales hasta ciberriesgos y mejores resultados de salud- y en un mundo cada vez más digital, es imperativo estar más centrado en el cliente y mejorar su experiencia. Teniendo en cuenta la aparición de nuevos riesgos, los aseguradores deberían centrarse en la prevención de riesgos, además de en la gestión de los mismos. Atraer y retener el talento adecuado, así como volver a capacitar a la fuerza laboral existente, será esencial en este viaje de transformación», afirma Isabelle Santenac, Líder Global de Seguros en EY.

Lista de prioridades para las aseguradoras a nivel mundial:

  • Lograr la excelencia operativa y la rentabilidad
  • Gestión de las presiones regulatorias
  • Distribución de la digitalización
  • Dominar la tecnología emergente y disruptiva
  • Navegar por los riesgos y oportunidades del cambio climático

Perpectivas por regiones- América, Asia y Europa

América: Las principales tendencias de las aseguradoras americanas para 2020 (tanto de Vida como de No Vida) se alinean con algunas de las prioridades globales: ganar la guerra por el talento, alcanzar la excelencia operativa y la eficiencia de costes. Para los aseguradores de no vida, la digitalización de la distribución y el desarrollo de las estrategias adecuadas para colaborar -y competir- con los nuevos participantes (aseguradoras, grandes tecnologías), siguen siendo una prioridad.

El entorno actual para las aseguradoras americanas es tan desafiante como prometedor. Las aseguradoras capaces de innovar con audacia, evolucionar su base de talento y mejorar la experiencia del cliente, al tiempo que se mantienen enfocadas en la eficiencia operativa para reducir los costes, estarán mejor posicionadas para el crecimiento futuro (Ed Majkowski, líder de asesoría de Seguros de EY Americas

Asia: Si bien los fundamentos de la industria parecen sólidos, las incertidumbres regulatorias y económicas y las cuestiones específicas de cada país están empañando la perspectiva de Asia y el Pacífico y creando algunos desafíos. Según el informe, las aseguradoras deberían aprovechar la ventaja de una clase media relativamente joven y en crecimiento adoptando nuevas tecnologías. Esto, a su vez, reducirá su base de costes y modernizará la distribución al fortalecer las propuestas directas al consumidor y aprovechar los cambios regulatorios para agilizar las operaciones.

Europa: La lucha contra las presiones regulatorias (como la NIIF 17), al tiempo que potencian el talento y se posibilita la transformación digital, está demostrando ser un delicado equilibrio para las aseguradoras europeas que luchan por el crecimiento. Los aseguradores de No Vida deben encontrar el equilibrio adecuado entre la distribución humana y digital, navegando por la normativa y explorando la oportunidad y la amenaza de la sostenibilidad y el cambio climático. Al mismo tiempo, las aseguradoras de Vida tratarán de ser más rentables explorando nuevas propuestas a través de dispositivos conectados y ofertas de bienestar financiero para hacer frente al reto de los tipos de interés extremadamente bajos.

Con una alta probabilidad de que continúe el entorno prolongado de bajos tipos de interés, los aseguradores europeos necesitan seguir reduciendo su dependencia de los ingresos por inversiones para obtener rentabilidad. También tendrán que mantener un fuerte enfoque en la eficiencia de costes e invertir selectivamente en la transformación digital y en la capacitación del talento para permitir nuevos modelos de negocio y desbloquear el crecimiento sostenible (Peter Manchester, Líder de Seguros EY en EMEIA)