Con el claro objetivo de ayudar a un desarrollo teórico y a la aplicación práctica de un modelo interno para optimización simultánea de la cartera y del capital basado en riesgo, con sustentación en las mejores prácticas internacionales, desde la Fundación Mapfre Brasil se ha lanzado una nueva edición del Cuaderno ‘Optimización conjunta del capital basado en riesgo y de la cartera de activos’.

Este Cuaderno de la Fundación es el resultado de la beca de ayuda a la investigación concedida en 2015 por la Fundación MAPFRE al Profesor Davi Michel Valladão del Departamento de Ingeniería Industrial de la PUC-Rio. «Este trabajo tuvo como foco la innovación tecnológica, producción científica y aplicación práctica de las técnicas desarrolladas. Por medio de los recursos disponibles, fue posible establecer una colaboración muy fructífera entre dos de las principales universidades de Río de Janeiro», afirma Valladão.

Según explica el profesor, el objetivo principal del proyecto fue la construcción de un modelo interno de medición del valor de requerimiento de capital de solvencia (SCR), buscando una óptima asignación de la cartera de activos de la compañía de seguros.

«Por medio de optimización bajo la incertidumbre, nuestro modelo buscará una cartera óptima de activos que minimice el capital basado en riesgo. Creemos que el modelo desarrollado en este Cuaderno tendrá un impacto económico relevante en el mercado asegurador a través del aumento de los retornos de los accionistas y resultado social gracias a un aumento de confiabilidad en la capacidad de la empresa de honrar sus compromisos futuros «, añade Valladão.

A través del Pilar de Seguro y Previsión Social, la Fundación MAPFRE desarrolla actividades educativas y de investigación, cumpliendo uno de sus principales objetivos que es incentivar la formación y la diseminación de la cultura del seguro. «La publicación de los Cuadernos de la Fundación es parte fundamental del proceso de intercambio de conocimientos técnico y científico sobre temas ligados al seguro, muchos de esos materiales se transforman en referencia para el sector, lo que nos anima a producirlos aún más», afirma Fernando Pérez-Serrabona, representante de la Fundación MAPFRE en el país y CEO de MAPFRE Regional Brasil.