La Superintendencia de Seguros de la Nación (SNN) ha creado los Libros Digitales como una nueva modalidad para contabilizar los libros de las entidades por medios electrónicos. En colaboración con la Secretaría de Modernización de la Nación, se ha desarrollado una plataforma informática exclusiva para el mantenimiento de estos registros.

Ahora las aseguradoras y reaseguradoras deberán contar con los libros y registros llevados bajo el sistema de copiado por libros digitales, de acuerdo a lo establecido por Resolución 1025 y el Reglamento General de la Actividad Aseguradora. Según la información no se encuentran incluidos los libros societarios, el libro diario, los inventarios y balances u otros libros regulados específicamente por otros entes reguladores.

¿Cuáles serán las ventajas? Los libros digitales aumentan el estándar de supervisión de los libros de las entidades reguladas y aportan garantías sobre la inalterabilidad de los registros, brindando mayor seguridad ante posibles fraudes, mediante el uso de la tecnología de Blockchain.

El registro se habilita automáticamente, registrándose de forma individual, gratuita y online; es decir que no involucra costos de compra y rubrica de libros. Además permite almacenar múltiples originales de los documentos y distribuirlos a terceros facilitando, de esta forma, la fiscalización y auditoría de los registros a distancia.

Otros de los puntos que se incluye en la Resolución son los Libros Digitales, además que estén almacenados en dos servidores ubicados en diferente ubicación. Esto brinda seguridad en cuanto a la minimización de posibilidades de extravío, pérdidas o daños a la documentación.

Según destaca desde 100%seguros, esta iniciativa implica un avance en el Plan de Modernización del Estado, eje de gestión de la SSN y permite la simplificación de los trámites, a través de procedimientos directos y simples por medios electrónicos.