Lemonade free the pink

Lemonade ha anunciado que ha ganado una sentencia clave contra Deutsche Telekom por el uso del color rosa en Francia.

Deutsche Telekom ha sido la propietaria de la marca francesa del color rosa, o magenta, en el ámbito de los servicios financieros (conocidos como «clase 36») desde que registró esta marca de color hace 25 años. Sin embargo, en una sentencia dictada el 15 de diciembre de 2020, las autoridades francesas determinaron que «no hay pruebas de uso genuino de esta marca para los servicios impugnados» por parte de Deutsche Telekom, confirmando que «el propietario de la marca impugnada debe, por lo tanto, ser privado de sus derechos».

La historia comienza con el lanzamiento, en junio de 2019, de Lemonade en Alemania cuando Deutsche Telekom (la empresa matriz de T-Mobile) proclamó que su dominio sobre el color rosa se extendía a los seguros, y obtuvo un fallo judicial que ordenaba a Lemonade eliminar el color de todos sus activos alemanes.

Como deferencia con el tribunal, la insurtech realizó los cambios de color en Alemania, pero, desafiando a Deutsche Telekom, decidió cuestionar el ámbito de su marca «magenta», empezando en Francia y Alemania, así como la propia validez de su marca «magenta» en toda Europa.

Francia es la primera de estas jurisdicciones que ha tomado una decisión y su sentencia acaba con la hegemonía de Deutsche Telekom sobre el rosa, lo que representa un importante hito en la campaña de Lemonade #FreeThePink.

Lemonade ha estado usando el rosa de forma prominente y orgullosa desde su creación en 2015. Su campaña Instagram, que primero presentó cientos de objetos cotidianos sumergidos en pintura rosa y que desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en obras de arte encargadas que celebran el particular tono del rosa (código hexagonal #FF0083), ha sido vista por decenas de millones. La publicación de arte de la compañía se puede encontrar en el acertado nombre de ff0083.com.