Las empresas culturales y de ocio requieren seguros con coberturas que las protejan de siniestros en momentos puntuales de la producción, en la realización de un evento o cuando están difundiendo contenidos.

La ‘economía naranja’ o ‘economía creativa’ es una pieza clave del desarrollo económico en Colombia. Desde el año 2015 registra un promedio anual de crecimiento del 5,2% y según proyecciones oficiales, pasará de representar el 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB) al 7% en el año 2022. Según la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), este sector mueve 32.000 millones de pesos (10.190 millones de dólares) anuales en el país latinoamericano.

Esta industria está conformada por 12 sectores que agrupan compañías editoriales (libros, revistas, periódicos, literatura, bibliotecas), productos audiovisuales (cine, música y televisión), artes visuales y escénicas, turismo cultural, ecoturismo, deportes, moda, diseño, artesanías, desarrollo de software, arquitectura y publicidad.

A medida que esta área crece y se diversifica, también hace frente a riesgos como pueden ser los conflictos por difamación, invasión de la privacidad, derechos de autor, uso de marcas registradas, apropiación indebida, injuria y calumnia en el desarrollo de sus contenidos y el deterioro de la imagen de terceros, entre otros asociados a su actividad.

 

Protección a medida

Mediante el diseño de pólizas especializadas que se adaptan a sus necesidades, CHUBB Seguros quiere impuslar este sector en Colombia. “Debido a que funcionan de manera diferente, las compañías culturales y de entretenimiento requieren seguros que se ajusten a su dinámica empresarial. Y es que la multiplicidad de riesgos a los que se enfrenta esta industria puede llegar a impactar negativamente en su estabilidad financiera”, señala Christian Guerrero, Gerente de Property & Energy de CHUBB Seguros Colombia.

En este contexto, la aseguradora dispone de tres pólizas especializadas de su línea de ‘Entretenimiento’ dirigidas a medios de comunicación, agencias de publicidad, productoras y organizadores de eventos:

  • Póliza de filmaciones: asegura toda la producción e incluye amparo para el elenco de pre-producción y producción en caso de enfermedad, accidente o muerte, entre otros. También ofrece protección a los negativos de películas y cintas de video, bienes utilizados en el rodaje, equipos y materiales cinematográficos, contenidos de oficina y responsabilidad civil extracontractual.
  • Póliza de cancelación de eventos: cubre los riesgos que puede provocar la no realización del evento y causar daño patrimonial. Ofrece amparo frente a condiciones climáticas adversas, catástrofes o la inasistencia de un invitado o participante fundamental para su desarrollo.
  • Póliza de responsabilidad civil para medios. Ofrece cobertura a productores de ocio, noticias y multimedios así como para los gastos de defensa por citación; también de responsabilidad de productores y de responsabilidad civil por actividades basadas en internet.