Gracias a la evolución tecnológica las grandes compañías de seguros están logrando superar los desafíos que antes les impedían hacer más seguros para las pymes, afirman los expertos de Goldman Sachs. De esta forma, los analistas señalaron que el mercado de seguros para pymes se considera un segmento atractivo para estas compañías debido a sus tendencias de pérdidas y precios más estables, así como a un perfil de crecimiento de primas más fuerte.

Sin embargo, los intentos de aprovechar este mercado poco penetrado “tropezaban a menudo con los obstáculos de los altos costes de adquisición y la necesidad de crear capacidades de distribución y suscripción que puedan manejar grandes volúmenes de pólizas para primas más pequeñas”, explican.

Por este motivo, según la entidad, gracias a los nuevos avances tecnológicos las aseguradoras pueden utilizar canales de distribución digitales y una suscripción basada en el aprendizaje automático lo que “ha generado que muchas aseguradoras empiecen a creer que estos obstáculos pueden ser superados”.

Goldman Sachs estima que el pequeño mercado comercial estadounidense representa aproximadamente entre 90.000 – 120.000 millones de dólares en primas directas suscritas a finales de 2018, lo que equivale a cerca del 34% de los 312.000 millones de dólares de la industria de seguros on-line comerciales más amplias.

Nuevas pólizas que se adaptan a las necesidades

El mercado estadounidense de las pymes también está más fragmentado y menos concentrado que el de las líneas comerciales más amplias, sin que ninguna compañía domine más del 4% de la cuota de mercado.

Los analistas ven una oportunidad de crecimiento por encima de la media en las primas de las pymes debido al 40% de las pequeñas empresas de EE.UU. que no están aseguradas y el 75% de todas las empresas que están infraaseguradas en al menos un 40%.

Por otro lado también señala que, según la encuesta realizada por las pymes, muchos propietarios de pymes tienen problemas para obtener pólizas que se adapten a sus necesidades.

Capitalizar las preferencias de los clientes

Por ello, remarcan los expertos, al utilizar un marketing digital más específico, las aseguradoras pueden ser capaces de capitalizar los cambios en las preferencias de los clientes y ayudar a reducir la población sin seguro o con seguro insuficiente. “Dada la expectativa de un crecimiento de las primas y de los márgenes por encima de la media, se espera ver nuevos participantes tanto de las grandes aseguradoras tradicionales como de las compañías de seguros”, remarcan.

No obstante, alertan los expertos, “este entorno cada vez más competitivo ha fragmentado aún más a la industria en los últimos tiempo por lo que es probable que continúe haciéndolo, a menos que las compañías sean capaces de distinguir las ventajas competitivas”.