El sector asegurador en México se encuentra en plena expansión y desarrollo de proyectos que se apoyan en la tecnología. Esta transformación busca la colaboración para ofrecer  alternativas y conectar a los usuarios, pero estas nuevas herramientas que traen las insurtech no lograrán un cambio radical en el sector, prevé Everis.

Según la consultora, el sector de los seguros se encuentra en un momento complicado ante el estrechamiento del mercado y la aparición de nuevos competidores, un escenario en el que «las compañías que quieran sobrevivir deben adaptarse a la transformación digital», afirma el directivo.

«Estas herramientas tecnológicas conseguirán apalancar el crecimiento por encima del PIB nacional de las aseguradoras, pero no estoy tan seguro que en el corto plazo logren hacer un cambio radical en la penetración del seguro en el mercado», explica Jorge Corral, director de Bussiness Consulting en Everis México, en el Boletín de la AMIS.

«Parecen logros pequeños pero hay muchos ámbitos que nos demuestra por qué existe una baja penetración en el sector asegurador; hay una baja bancarización en el país, en el acceso a ciertas tecnologías y existe una baja cultura de protección en México», detalla el ejecutivo.

Tras la presentación del ‘Insurtech Global Outlook 2020’, Corral afirmó que el objetivo debería ser aumentar la bancarización y la cultura del seguro en el país, elementos clave para elevar su penetración en México. «Nos hemos equivocado porque a pesar de estar creciendo al doble del PIB en los últimos ocho años, no hemos visto ese crecimiento real, esa penetración como en otros países más maduros, ese es el objetivo que debemos marcarnos», señaló.

Salud se apoya en la digitalización 

Por otro lado, Carlos Ortega, director del Sector Seguros Everis, explicó que las aseguradoras han acelerado sus inversiones en salud, telemedicina, consultas a distancia, los chats y diagnósticos: «Con el uso de la inteligencia artificial, el impacto de la pandemia en daños es negativa, pero en temas de salud se están acelerando las inversiones», aseguró.

Por todo esto, con el confinamiento provocado por la alerta sanitaria del Covid-19, las compañías de seguros han aplicado herramientas como consultas médicas a distancia y están impulsando su crecimiento, puntualizaron desde la consultora.