El valor total de las primas generadas por las plataformas insurtech superará los 556.000 millones de dólares a nivel mundial en 2025. Esto supondrá más que duplicar (+123%) los 250.000 millones estimados para 2020, según estudio de Juniper Research.

El informe señala que el debilitamiento de la lealtad de los clientes y la reducción de las primas por el aumento de la competencia y el cambio a la tecnología digital provocarán un “cambio sísmico” en los seguros en los próximos cinco años.

La firma predice que las aseguradoras de Autos, Vida, Hogar y Salud corren el riesgo de ser menos atractivas para los clientes potenciales si no aprovechan las ventajas que aportan los sistemas de suscripción de IA.

Juniper Research recomienda que las grandes aseguradoras se centren en el uso de soluciones insurtech para mejorar las interacciones con los clientes. Deben crear modelos basados en datos o pueden perder cuota de mercado frente a proveedores más nuevos y nativos en el ámbito digital.

Impulso de Salud

El estudio revela que las insurtechs afectarán fuertemente a los seguros de Salud. El valor de las primas suscritas por este tipo de entidades crecerá más de un 1.000% entre 2020 y 2025. Superan los 95.000 millones de dólares a nivel mundial en 2025.

La capacidad de recopilar y utilizar los datos de los clientes a través de los wearables, las llamadas API a los registros electrónicos de salud y las terapias digitales serán fundamentales para impulsar la transformación digital.

Por ello, desde Juniper Research. se recomienda que las aseguradoras de Salud rediseñen su experiencia de usuario. Que sean digitales en primer lugar, con el fin de aumentar el compromiso y la lealtad del usuario.

Aseguradoras innovadoras

El estudio clasifica a 20 de los mayores proveedores de seguros tradicionales en cuanto a innovación, inversión y adopción de insurtech. Los 5 principales proveedores resultaron ser Ping An, Axa, Munich Re, Humana y Allianz.

“Estos proveedores han desarrollado estrategias para aprovechar el insurtech para sus modelos de negocio y para transformarse digitalmente Son ejemplo de cómo las aseguradoras tradicionales deben capitalizar el insurtech. Ping An va a invertir 1.000 millones de dólares al año en insurtech. Demuestra su compromiso con este enfoque”, indican los responsables del informe.