La implementación de sistemas digitales para el desarrollo diario de los procesos laborales de miles de empresas se ha incrementado de forma exponencial con la llegada del Covid-19. 

Este impulso ha convertido la digitalización en algo ‘obligatorio’ para cualquier compañía. La demanda por empleados con capacidades tecnológicas se ha disparado: se intensifica la competencia por este tipo de talento, multiplicando las estrategias por captarlo o retenerlo.

“La captación y retención del talento tecnológico se convertirá en un elemento clave para que las empresas recuperen su competitividad”, asegura Juanvi Martinez, responsable del área de Career en Mercer. “Ahora es el momento de plantear nuevas estrategias para impulsar la digitalización empresarial. Hemos detectado que existen carencias de talento muy notables en IP, Cloud, AI y Big Data”.

El desafío está en la retención del talento

Según su último informe Global research study into Digital Talent de la consultora,  la competencia por data scientists está su punto más alto y un gran porcentaje de las empresas sufre una fuerte rotación voluntaria de este tipo de empleados. Por eso es fundamental contar con herramientas online y plataformas digitales de evaluación de capacidades y habilidades técnicas que permitan identificar los mejores empleados en este ámbito.

“La batalla no termina una vez que el candidato se une a la organización. El desafío está en la retención”, afirma Alonso Roquero, responsable de soluciones digitales de gestión de talento en Mercer. Sólo conseguirán diferenciarse aquellas organizaciones que redefinan la experiencia de sus empleados para ofrecerles oportunidades de desarrollo de sus habilidades, den opciones de trabajo flexible y garanticen un lugar de trabajo y estilo de vida que encaje con sus expectativas para generar afinidad, orgullo y propósito.

Para poder generar esta resonancia de la marca corporativa con el talento adecuado será crítico identificar los motivos por los que los empleados deciden incorporarse o abandonar la empresa y alinear sus recursos humanos con estas preferencias, concluye la firma.