Por David Gozalo, VP South Region de Zebra Technologies

Hoy en día es complicado encontrar una persona que no esté familiarizada con un smartphone. A pesar de que estos dispositivos evolucionan y mejoran cada año, siguen siendo delicados y susceptibles de sufrir cualquier daño.

A medida que la movilidad se generaliza en todas las industrias, existe la necesidad de tener smartphones resistentes, diseñados para entornos de trabajo difíciles. Estos dispositivos pueden resistir a caídas y golpes así como al agua y al polvo, otra característica importante para un dispositivo de uso empresarial. Más que nunca, las empresas se están dando cuenta de que sus trabajadores requieren algo más que la conectividad que les ofrece su teléfono personal.

Según el Índice Anual de Empresas Inteligentes a nivel mundial de Zebra, el 49% de las empresas están en proceso de convertirse en empresas inteligentes. Estas compañías están conectando el mundo físico y digital para impulsar la innovación a través de la orientación en tiempo real, los entornos impulsados por los datos y los flujos de trabajo móviles y colaborativos para reducir costes, automatizar las operaciones y aumentar la productividad.

Uso intensivo
Hoy en día las empresas quieren equipar a sus empleados con dispositivos móviles inteligentes para obtener una ventaja de rendimiento que puede mejorar la experiencia de compra, la atención al paciente o rastrear y administrar el inventario para mejorar la eficiencia de la cadena de suministro.

La necesidad de una comunicación instantánea y segura, la portabilidad de la información, la recopilación de códigos de barras y los largos ciclos de vida de los dispositivos son algunos de los elementos clave que posicionan a los smartphones de uso empresarial como un pilar de la transformación tecnológica en las industrias que se dedican a la fabricaciónretail, atención, médica, transporte y logística.

De acuerdo con el Future of Fulfillment Vision Study de Zebra, el control del inventario, la reducción de pedidos atrasados y la aceptación/gestión de devoluciones de productos son solo algunos de los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas de logística para lograr niveles más altos de satisfacción del cliente.

Con un smartphone de tipo empresarial los trabajadores ‘móviles’ tienen múltiples herramientas en un solo dispositivo, proporcionándoles conectividad de voz y datos, la capacidad de escanear códigos de barras en cualquier condición, acceso a aplicaciones y a un software de tipo empresarial que puede mejorar la seguridad y el acceso a la red aumentando la colaboración y la productividad del personal.

Las empresas utilizan cada vez más el GPS para administrar las rutas y sus smartphones de uso empresarial no solo les proporcionan ayuda con las direcciones, sino que también se pueden utilizar para acceder a información en tiempo real. Además, la mayoría de estos dispositivos incluyen una funcionalidad de walkie-talkie que permite llamadas instantáneas Push-to-Talk (PTT) entre dispositivos compatibles, lo que permite a las empresas aumentar la comunicación y la colaboración en tiempo real para mejorar el servicio al cliente.

Calidad y seguridad
Un smartphone diseñado puede llegar a soportar temperaturas extremas, polvo, golpes y caídas accidentales, propiciando que haya una mayor productividad y se reduzcan los costes de reparación. Esto es ideal para pequeñas y medianas empresas que, conscientes de su presupuesto, no pueden hacer frente a costes de reparación inesperados en teléfonos de uso personal.

Por último cuando las empresas adquieren un dispositivo de este tipo, deben activar los sistemas de seguridad incluidos en el propio terminal para que protejan los datos e información importante para el negocio.

Las empresas deben estar pendientes de sus dispositivos y asegurarse de que tanto el propio teléfono como los datos corporativos no sean vulnerables o corran el riesgo de convertirse en obsoletos cuando se introduzca un nuevo sistema operativo. Por ejemplo, la solución ‘Mobility DNA’ de Zebra incluye LifeGuard para Android, que amplía el ciclo de vida y la seguridad de los smartphones y los ordenadores móviles de uso empresarial al ofrecer actualizaciones de seguridad que van mucho más allá del soporte al consumidor.

Recientemente, el programa Androide Enterprise Recommended de Google reconoció a los mejores teléfonos inteligentes de uso empresarial para entornos de trabajo exigentes. El TC25 de Zebra fue descrito como ideal para operar en condiciones difíciles. Equipado con Zebra Mobility DNA, este smartphone cuenta con varias funciones que proporcionan a las empresas una productividad sin igual y una administración de aplicaciones y una integración más sencilla.

Para obtener más información sobre los smartphones resistentes para empresas, visite las soluciones móviles de Zebra.