Los operadores de telecomunicaciones están abriendo su abanico de productos y servicios comerciales, principalmente relacionados con los seguros, para dar respuesta a la actual pandemia derivada del Covid-19, afirman los expertos de GlobalData.

«Muchos operadores de telefonía móvil ya están aprovechando la provisión de seguros como una vía para la generación de nuevos ingresos, el desarrollo de relaciones con los clientes y la diversificación de negocios no fundamentales», detalla Natasha Rybak, analista principal de la consultora.

La pandemia de coronavirus puede ser vista por las empresas de telecomunicaciones no sólo como una crisis, explica la firma, sino también como una oportunidad para impulsar el descubrimiento por parte de los usuarios de sus ecosistemas de servicios. Esto, añade el documento, posiblemente abra nuevas vías de mejora de los servicios, de venta mayorista y de venta cruzada.

«Covid-19 ha puesto de relieve las oportunidades de las aseguradoras específicas de los seguros médicos, pero las operadoras también captarán aperturas más amplias en el segmento de los seguros que pueden aprovecharse para una diversificación a más largo plazo», subraya la experta.

Alianzas frente a la pandemia

Las alianzas estratégica frente al Covid-19 son una buena prueba de las oportunidades que ofrece la situación actual. Por ejemplo, la reciente asociación del operador AIS con Prudential Life Assurance para ofrecer un seguro médico y de vida gratuito a todos los clientes del AIS en Tailandia. También destaca la empresa rusa Beeline que ha permitido la compra en línea de las pólizas COVID-19 de Alfa Insurance o Ufone Pakistán que ha lanzado un seguro médico USehat con su socio MicroEnsure para gastos médicos generales. Volviendo a Tailandia, dtac ha ampliado su actual línea de seguros con nuevas opciones específicas de Covid-19 disponibles para clientes de telefonía móvil de prepago y pospago que se recargan con datos adicionales.

«Para quienes ya tienen ofertas de cobertura, es totalmente lógico ampliar esa capacidad, de ser posible, con opciones específicas de Covid-19, que a la inversa también presenta un claro punto de entrada para los operadores que están dando a conocer y tratando de dar a conocer la disponibilidad de los productos de seguros recién lanzados”, remarca Rybak.

Para la directiva una de las ventajas es que la propuesta de valor para el cliente de la compañía es sencilla: “Conveniente, potencialmente facturada por el operador o simplemente gratuita, y para los consumidores de algunas regiones, también una alternativa sencilla, rápida y sin complicaciones para adquirir tipos de cobertura de seguros fundamentales”.