El número de compañías de seguros cautivas que realizan negocios con terceros está creciendo a un ritmo de dos dígitos a medida que la era digital amplía las formas en que las organizaciones ofrecen soluciones de seguros, según un nuevo informe publicado por MARSH.

Los avances tecnológicos, incluyendo las aplicaciones móviles, están haciendo más fácil que las organizaciones puedan ofrecer seguros a sus clientes y proveedores, explican desde el bróker en su Informe de Paisaje Cautivo 2019, que examina las tendencias entre las 1.100 cautivas gestionadas por MARSH Captive Solutions a nivel mundial.

Según el informe, el 22% de las cautivas gestionadas por MARSH suscribieron algún tipo de negocio de terceros en 2018, lo que representa un aumento interanual del 12% y un aumento del 62% en los últimos cinco años. En particular, la cobertura de riesgo de contratistas, proveedores y clientes continuó su trayectoria de fuerte crecimiento, aumentando un 138% entre las cautivas administradas por MARSH en los últimos cinco años. En 2018, las cautivas que suscriben dicho riesgo de terceros generaron un total de 162 millones de dólares en primas netas.

La cautiva, esa herramienta para asegurar el futuro

Asimismo, las cautivas administradas por el broker emitieron más de 3.000 millones de dólares de primas netas para la cobertura de garantía extendida en 2018. El número de cautivos que suscriben tal cobertura, que protege una variedad de activos desde ordenadores hasta automóviles, aumentó un 22% en los últimos cinco años.

«Hoy en día, más profesionales del riesgo están adoptando las cautivas como una herramienta para asegurar el futuro de su organización, ya sea para generar ganancias mediante la suscripción de riesgos de terceros, el acceso a reaseguros o la provisión de eficiencias de costos», dijo Ellen Charnley, presidenta de MARSH Captive Solutions. «No importa la estructura o el volumen de primas, las cautivas ofrecen flexibilidad para acceder y proteger el capital, acelerar los objetivos de negocio y facilitar la financiación de programas que promueven la salud, el bienestar y la seguridad de los empleados».

El informe además revela una serie de puntos a tener en cuenta para el futuro de las cautivas: como que el Blockchain representan oportunidades para que las cautivas no sólo aseguren nuevos riesgos, sino que también reduzcan los gastos.

  • Durante los últimos cinco años, el número de cautivas manejadas por MARSH que suscriben beneficios para empleados multinacionales aumentó en un 243% y los que escriben sobre cobertura de responsabilidad civil cibernética en un 95%.
  • Entre las regiones en las que se encuentran los padres cautivos, el crecimiento en los últimos cinco años ha sido robusto: Asia y el Pacífico, un 24%; Oriente Medio, un 33%; el Caribe, un 18%; y América Latina, un 17%.
  • Las instituciones financieras siguen siendo el mayor usuario de cautivas, representando casi el 23% de las cautivas gestionadas por Marsh.
  • Las tecnologías emergentes como blockchain representan oportunidades para que las cautivas no sólo aseguren nuevos riesgos, sino que también reduzcan los gastos operativos al facilitar la distribución de información sobre pólizas, pruebas de seguro y pago de reclamaciones.