Moody’s ha confirmado las calificaciones a escala global (GSR) y a escala nacional (NSR) de la solidez financiera de 13 compañías de seguros en México. La perspectiva de 12 aseguradoras se mantiene estable, mientras que la de MBIA MÉXICO sigue en situación de desarrollo.

Esta confirmación de notas en las compañías se produce pese a la decisión de la agencia de cambiar desde estable a negativo las calificaciones de los bonos soberanos (en ‘A3’) de México y «el deterioro en el entorno operativo de los seguros del país».

Así, el pronóstico ‘estable’ para las aseguradoras a apunta a que una posible rebaja de la calificación soberana mexicana no ejercería presión a la baja significativa sobre los perfiles crediticios de las entidades. «Si bien la exposición directa e indirecta de estas aseguradoras a la deuda soberano es relativamente alta, un posible descenso en el rating soberano de México tendría un efecto limitado en sus notas, ya que todas ellas se encuentran por debajo de la calificación de deuda», indica Moody’s.

La firma concreta que las aseguradoras mexicanas se benefician de una dependencia muy modesta de la financiación de la deuda y de la financiación y que sus posiciones de liquidez son relativamente fuertes, «dados los buenos flujos de ingresos por primas y la relativa falta de sensibilidad crediticia de las primas». Los aseguradores, añade, también se benefician de su rentabilidad y de la generación de capital interno que se deriva de la suscripción de seguros y de las actividades de inversión. «Estas consideraciones apoyan en general la estabilidad de la calificación del sector», indica Moody’s.

La agencia añade que el deterioro en el entorno operativo de los seguros en México no ha creado una presión significativa a la baja en sus ratings, «ya que todas ellas se encuentran cómodamente posicionadas en su nivel actual». Dicho esto, matiza, «un mayor deterioro en el entorno operativo para las compañías puede dar lugar a rebajas en la calificación, ya que las tendencias y desarrollos específicos de cada país que se captan en el transcurso del tiempo pueden influir tanto en el perfil y la viabilidad crediticia a largo plazo de las aseguradoras como en la fortaleza intrínseca de sus propias operaciones».

Moody’s ha confirmado las calificaciones de solidez financiera de GSR y NSR de las siguientes 12 aseguradoras, y sus perspectivas se mantienen estables:

  • ASEGURADORA ASERTA: Baa2/Aa2.mx
  • ASEGURADORA INSURGENTES: Baa2/Aa2.mx
  • ASEGURADORA PATRIMONIAL DAÑOS: Ba1/A1.mx
  • ASERTA SEGUROS VIDA: Ba1/A1.mx
  • COFACE SEGURO DE CRÉDITO MÉXICO: Baa1/Aa1.mx
  • LIBERTY FIANZAS: Baa1/Aa1.mx
  • PLAN SEGURO: Baa3/Aa3.mx
  • PRUDENTIAL SEGUROS MÉXICO: Baa2/Aa2.mx
  • SEGUROS SURA: Baa3/Aa3.mx
  • SEGUROS AZTECA DAÑOS: Ba1/ A1.mx
  • SEGUROS AZTECA: Ba1/A1.mx
  • CHUBB FIANZAS MONTERREY, ASEGURADORA DE CAUCIÓN: Baa1/Aa1.mx

En el caso de MBIA MÉXICO, Moody’s indica que el cambio en el panorama soberano mexicano y el deterioro en su entorno operativo de seguros no ejerce ninguna influencia en la calificación GLC de la compañía, ya que está muy por debajo de la calificación soberana y el nivel de calificación del entorno operativo de seguros. Por otra parte, las calificaciones y perspectivas siguen estando estrechamente vinculadas a su matriz, MBIA INSURANCE CORPORATION.