Al sector asegurador le cuesta adaptarse a un nuevo cliente que “tiene necesidades y realidades diferentes», afirma Iván Saubidet, CEO de Nubihome. «Hay una demanda cada vez mayor a que el seguro se pague en función del uso o que se pueda asegurar on the spot. Todo esto requiere una conexión digital instantánea”, subraya el directivo. Este es el principal desafío al que se enfrenta el sector. Además, nos cuenta en esta entrevista que “las aseguradoras tienen un gran problema de vínculo con sus clientes. Nosotros brindamos una herramienta para construir un vínculo digital con los clientes, comprender cómo se comportan y tomar decisiones clave de negocio”. Esta insurtech argentina se ha marcado en su agenda 2020 cerrar una ronda de financiamiento además de “explorar el mercado de USA”.

 

Os definís como una insurtech que brinda una solución SHaaS (Casa inteligente como servicio) ¿Cómo funciona vuestra plataforma y qué tipo de soluciones ofrecéis al mercado?

Iván Saubidet.- Nuestra plataforma conecta a las aseguradoras con sus asegurados a través de dispositivos inteligentes con dos objetivos: la construcción de un vínculo digital, para poder generar fidelización y oportunidad de contacto con el cliente, y la comprensión del comportamiento del cliente, para minimizar riesgos y mejorar la experiencia de usuario.

La clave para lograr estos objetivos es integrar dispositivos que sean económicos (para que puedan ser incorporados dentro de la prima del seguro), que generen mucha interacción con el cliente (para aprovechar esos contactos y construir fidelización y nuevas ventas) y que puedan proveer de datos de comportamiento del cliente para mitigar riesgos e innovar en servicios. Como primera fase hemos incorporado cámaras de monitoreo, que generan un gran uso por parte de los clientes, y tangibilizan fuertemente el servicio para seguros de hogar y comercio.

¿Cómo está formada la familia Nubihome (número de empleados, profesionales que integra, perfil, lugares donde operáis – y más en concreto en Latam), etc.?

Iván Saubidet.- Nubihome está compuesta por un equipo de 13 empleados, de los cuales la mayoría son ingenieros en desarrollo. Hoy operamos en Argentina y estamos realizando pruebas piloto en varios países de Latinoamérica. Podemos operar en España o en cualquier lugar del mundo ya que nuestra plataforma se encuentra en la nube (AWS) y nuestro firmware se integra a los dispositivos desde fábrica en China.

¿Qué tipo de servicios son los que más demandan las aseguradoras? ¿cómo colaboráis?

Iván Saubidet.- Las aseguradoras tienen un gran problema de vínculo con sus clientes. Según la consultora Bain el 55% de los clientes no tuvo contacto con su compañía de seguros en los últimos 12 meses – esto causa altos niveles de rotación, niveles de satisfacción difíciles de mejorar y, lo que es aún más problemático, un desconocimiento de los riesgos y las necesidades del cliente.

Nosotros brindamos a las aseguradoras una herramienta para construir un vínculo digital con sus clientes, comprender cómo se comportan y tomar decisiones clave de negocio.

«Nosotros brindamos a las aseguradoras una herramienta para construir un vínculo digital con sus clientes, comprender cómo se comportan y tomar decisiones clave de negocio»

Destino IA

A mediados de junio incorporasteis la IA a vuestros servicios ¿cómo ha sido este cambio y qué trasformación ha supuesto para vosotros?

Iván Saubidet.- Incorporar IA es un camino más que un destino. Estamos explorando diferentes aplicaciones, la más importante tiene que ver con la prevención de riesgos a través del procesamiento de imágenes con Machine Learning.

¿Y el siguiente paso? ¿qué principales objetivos tenéis marcados para este 2020?

Iván Saubidet.- El principal tiene que ver con cerrar una ronda de financiamiento, que comenzamos hace un par de meses, para continuar con nuestra inversión en IA, integrar otros dispositivos y explorar el mercado de USA.

¿Cómo crees que se está adaptando el sector asegurador a la transformación digital? ¿progresa adecuadamente o necesita mejorar?

Iván Saubidet.-  Creo que se está adaptando muy lentamente – les cuesta pensar desde el punto de vista del cliente, están limitados por la estructura anacrónica de la industria y con compromisos con partners actuales que colisionan con lo que debiera ser la cadena de valor digital.

Conexión digital instantánea

¿Crees que está el sector asegurador está sabiendo adaptarse a las demandas de los clientes ‘conectados’?

Iván Saubidet.- Es una excelente pregunta. Salvo en casos especiales, al sector le cuesta darse cuenta de que los clientes tienen necesidades y realidades diferentes a las que tenían años atrás. Hay una demanda cada vez mayor a que el seguro se pague en función del uso, o que se pueda asegurar on the spot. Todo esto requiere una conexión digital instantánea.

Pero también tiene que ver con un cambio en la realidad de los clientes, por ejemplo, veamos el caso del hogar – hoy se tiene una gran cantidad de dispositivos que son de gran importancia y costo para los clientes, pero sobre los cuales la mayor parte de las aseguradoras no hace foco (se ve en la muy baja penetración de seguros de alquiler), o los consideran dentro de una bolsa (subasegurados, con gran insatisfacción de los clientes frente al siniestro).

Sois ‘expertos’ en seguros para el hogar ¿cómo están cambiando este mercado gracias a la tecnología IoT? ¿Es un mercado en expansión?

Iván Saubidet.- También nos focalizamos en seguros de comercio, ya que tiene muchas de las problemáticas de hogar, además de otras más complejas. IOT está teniendo un impacto grande y muy positivo sobre la industria de seguros, porque los dispositivos permiten mitigar riesgos, como por ejemplo robos, daños por incendio o inundaciones – se puede ver el ejemplo de Hippo Insurance en EEUU, quienes incorporan en sus seguros sensores de inundaciones con muy buenos resultados.

El ciberriesgo es uno de los grandes riesgos actuales y futuros para todas las industrias ¿cómo gestionáis este tipo de riesgos en el caso del seguro de hogar? ¿Cómo evolucionará en los hogares conectados?

Iván Saubidet.- Es un tema de gran importancia, especialmente en IOT, por eso la importancia de poder tener el máximo control en la solución completa. En nuestro caso, buscamos minimizar el riesgo al integrar de punta a punta el servicio (el firmware dentro del dispositivo es nuestro, al igual que la Aplicación y la plataforma). A su vez, los datos de los clientes en nuestra plataforma están encriptados.

El seguro, una necesidad

Por último, ¿cómo visualizas el futuro del sector asegurador, qué retos se dibujan para el seguro de hogar en los próximos años?

Iván Saubidet.- El reto tiene que ver con lograr brindar en dichos seguros, al igual que el de comercio, más valor al cliente para que no sea como es hoy en muchos países, una imposición más que una necesidad. Los países con alta penetración de seguros de hogar son exclusivamente países con alta penetración de créditos hipotecarios, dicho seguro en su forma básica es obligatorio (el ejemplo máximo es USA con 95% de penetración).

Es notable como en estos países, muchos de sus clientes están subasegurados – volviendo al caso de USA, si bien casi todos los propietarios tienen un seguro básico atado a su crédito hipotecario, pero sus inquilinos normalmente no tienen un seguro que cubra sus pertenencias y contra terceros (seguros que solo tienen una penetración del 25%).

«El reto el seguro para el futuro tiene que ver con lograr brindar en el seguro de Hogar, al igual que el de Comercio, más valor al cliente para que no sea como es hoy en muchos países, una imposición más que una necesidad»