Las aseguradoras han invertido mucho en una variedad de tecnologías digitales, pero para muchas, hasta el momento, los resultados han sido decepcionantes. “Su junta directiva está exigiendo respuestas: sus competidores hicieron inversiones similares y, sin embargo, están creciendo al doble de la velocidad; ¿dónde se está equivocando?”, se preguntan los expertos de Accenture.

Con el objetivo de analizar cómo las aseguradoras pueden optimizar el impacto de sus inversiones en tecnología, la consultora ha publicado la Encuesta sobre Sistemas Futuros en el que se analiza qué es lo que diferencia a los líderes digitales de seguros del resto. Basándose en este análisis, el informe explica cómo las aseguradoras pueden evitar la «brecha de logros en la innovación», es decir, la diferencia entre los beneficios reales y potenciales de la inversión en nuevas tecnologías.

Accenture distinguen tres grupos de organizaciones. Los ‘Líderes’ que fueron los que alcanzaron puntuaciones en el 10% superior de nuestra muestra en relación con la adopción de tecnología en toda la organización y la preparación general para esta adopción. Los ‘Rezagados’ que componen el 25% inferior y los ‘Intermedios’ que se ubicaron entre los dos grupos periféricos.

Desde la consultora se analiza la creciente diferencia entre las tasas de crecimiento de los líderes y los rezagados. En 2018, las aseguradoras ‘rezagadas’ tuvieron un 10% en ingresos anuales perdidos. Si no cambian, podrían perder hasta el 37% de sus ingresos anuales para 2023, detallan.

La colaboración y la cultura son claves

La Encuesta pone de relieve que, si bien la inversión en tecnología clave es necesaria, no es suficiente para asegurar el liderazgo del mercado. Las inversiones fragmentadas dan como resultado demasiados sistemas dispares que operan en silos de tecnología. Esos silos a menudo impiden la colaboración entre las diversas partes de la empresa y la toma de decisiones fragmentada rara vez refleja los objetivos estratégicos de la empresa, explican.

“Los líderes de seguros y los intermediarios han tenido más éxito en la eliminación de las barreras culturales”, revela este estudio. De esta forma, Los Líderes de Seguros y los de los Intermedios más cercanos a los Líderes están construyendo sistemas listos para el futuro se basan en tres principios: sin límites, adaptables y radicalmente humanos.

Tres pasos prácticos para maximizar el impacto comercial

Para poner en práctica sistemas de seguros preparados para el futuro y obtener beneficios óptimos, los aseguradores deben desarrollar una visión y un plan tanto táctico como estratégico. Esto debe incluir una inversión adecuada en muchas nuevas tecnologías.

  1. Enfocarse en áreas importantes no relacionadas con la tecnología de la información: La colaboración entre los trabajadores de IT (por siglas en inglés) y los que no lo son, así como la gestión del cambio y el desarrollo de las habilidades y capacidades personales, son absolutamente cruciales para el éxito de los sistemas de IT de seguros subyacentes listos para el futuro.
  2. Destruir los silos tecnológicos y establecer un ecosistema tecnológico: La capacidad de la tecnología para aumentar los ingresos puede verse obstaculizada por el arraigo de los silos en muchas compañías de seguros, a través de los datos, la infraestructura y las aplicaciones. El desafío exige un cambio a nivel de la empresa para alejarse de los silos departamentales, porque las empresas verdaderamente ágiles tienen el doble de probabilidades que la organización de servicios financieros promedio de lograr un rendimiento financiero de primer nivel.
  3. Modernizar la tecnología heredada: Los sistemas ágiles de los líderes de IT aprovechan la nube y están desacoplados para permitir la concentración en el cliente. Los líderes adoptan la IT antes, reinvierten en las tecnologías y muestran niveles de experiencia tecnológica más altos que sus competidores.

«Los hallazgos de nuestra Encuesta confirman que la causa del lento crecimiento no es la falta de inversión en tecnología, sino las deficiencias en la forma en que estas inversiones se planifican y gestionan, cómo se utilizan para transformar la fuerza de trabajo y la mentalidad corporativa que influye en todas las decisiones.