Los avances tecnológicos están permitiendo a las aseguradoras de No Vida ampliar los límites del seguro en cuanto a evaluación y mitigación de riesgos gracias al uso de la analítica avanzada, según el último informe sigma de Swiss Re Institute, ‘Advanced analytics: Unlocking new frontiers in P&C insurance’ (‘Analítica avanzada: ampliando los límites del seguro de No Vida’). El informe señala que el uso de una analítica cada vez más avanzada puede constituir una forma crucial de obtener valor tangible para las aseguradoras de No vida.

También sugiere que los avances tecnológicos están permitiendo abrir nuevas fronteras en la evaluación y mitigación de riesgos con el uso de la analítica avanzada, que combina ciencia de datos, un amplio conocimiento de los riesgos y experiencia en el sector, permitiendo que las aseguradoras pueden crecer, optimizar sus carteras existentes y mejorar su eficiencia.

En concreto, los ramos comerciales tienen la oportunidad de ponerse al nivel de los ramos personales, que en la actualidad utilizan la analítica de forma más generalizada, si aprovechan el extraordinario crecimiento del número y la amplitud de las fuentes de datos estructurados y no estructurados.

Explorando las oportunidades para la analítica avanzada

Éxitos anteriores centrados en la mejora de los ratios de gastos han catalizado nuevas inversiones en pruebas piloto por parte de las aseguradoras que han provocado una significativa mejora de las tasas de siniestralidad, ya que las aseguradoras obtienen mayor visibilidad sobre las causas de daños subyacentes. El verdadero potencial solo llegará a alcanzarse si se coordinan los esfuerzos de desarrolladores y usuarios, aunque la expectativa de éxito en todos los proyectos podría limitar la adopción y restringir una espiral positiva de ensayos y mejoras.

“La mayoría de las aseguradoras apunta a una tasa de éxito de un tercio a la hora de poner en marcha sus programas piloto. Una tasa de éxito muy alta puede significar que los casos de uso no son lo suficientemente difíciles”, comenta Daniel Knüsli, jefe de analítica de P&C de SWISS RE, Soluciones de P&C.

Las aseguradoras pueden alcanzar una mejora de las tasas de siniestralidad de al menos un 2-5% en condiciones comerciales reales gracias al uso de la analítica avanzada.

Argumentar a favor de la inversión en análisis avanzados

Las implementaciones exitosas de proyectos de análisis comienzan con las aseguradoras haciendo las preguntas correctas sobre las propuestas de valor y las fuentes de datos, por ejemplo, cómo identificar las áreas donde el análisis genera valor tangible; cómo construir una estrategia de datos holística; o cuáles son los criterios de éxito (como puede ser el retorno de la inversión y el horizonte temporal). Un marco útil para determinar el valor de los proyectos es evaluarlos a través de su conveniencia, factibilidad y viabilidad. Los aseguradores deberían centrarse inicialmente en las áreas en las que existe un alto potencial en los tres frentes.

Knüsli subraya que el creciente interés por el uso de herramientas analíticas avanzadas está influyendo en el desarrollo del negocio de Swiss Re: «Seguimos viendo la demanda de P&C Analytics, que forma parte de la suite P&C Solutions de Swiss Re, para proporcionar información tangible de negocio basada en datos que ayude a nuestros clientes a hacer crecer su negocio, aumentar su rentabilidad y mejorar su eficiencia».

Visión holística de las actividades de análisis avanzado en No Vida

El estudio sigma reúne las ideas y la experiencia de las principales líneas comerciales de No Vida. «La capacidad de obtener información útil para la predicción a partir de cantidades cada vez mayores de datos es un reto. Es necesario invertir más tiempo y recursos en la conservación de los datos. Muchas nuevas fuentes de datos no se crean para los seguros, y los propietarios de los datos pueden no entender los seguros ni lo que hay que hacer para que los datos sean utilizables por las aseguradoras», explica Daniel Ryan, director de investigación de riesgos de seguro de Swiss Re Institute.