La Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea) ha difundido un comunicado en el que expresa “su contundente rechazo” a la decisión de la Comisión Europea de incluir a Panamá en una lista de países con deficiencias en su régimen de lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

A juicio de la Apadea, la Comisión Europea no ha tomado en cuenta las medidas que el país “ha tomado para luchar contra el abuso del sistema financiero propio y de países amigos”. Además, explica que el lavado de activos y la financiación del terrorismo “son flagelos que afectan a todos los países, y requieren del esfuerzo mancomunado y trabajo colaborativo, por lo que consideramos que se trata de una decisión subjetiva, sin sustento ni metodología, ajena a toda proporcionalidad, inequitativa y basada en criterios desconocidos y sin oportunidad de defensa”. “Esta es una medida caracterizada por la injusticia y la hostilidad hacia nuestro país”, añade la nota.

Daño al sistema financiero

Por otra parte, las compañías de seguros reclaman a su gobierno que realice “todos los esfuerzos que sean necesarios”, para revertir una decisión de las autoridades europeas que “causa un daño reputacional a Panamá y podría conllevar serias consecuencias operativas que afecten a las empresas del sistema financiero, pilar de la economía de servicios del país”.

Como primera medida, la Apadea “urge” a designar “una comisión de alto nivel para atender esta situación ante las autoridades competentes de la Unión Europea”.