Con la vista puesta en 2020, las compañías comienzan a hacer predicciones y análisis sobre cuáles serán las tendencias y retos a los que se enfrentará la industria aseguradora en la próxima década. Con este objetivo Majesco ha adoptado una visión retrospectiva del primer informe que presentó hace cuatro años ‘Tendencias Fututas en el mercado asegurador’ en el que se revelaba un cambio importante debido al cliente, la tecnología y los límites del mercado. Ahora, afirman: “Estos cambios están perturbando y redefiniendo el mundo, las industrias y las empresas -incluidos los seguros- revelando que es obligatorio dar un salto adelante para ser los líderes del mañana”.

Las exigencias actuales que pasan por que la agilidad, velocidad e innovación serán muy diferentes al entrar en 2020 (sobre todo si se compara con la situación en 2015). “Para tener éxito en el futuro, las aseguradoras deben sentar las bases de un nuevo modelo de negocio de seguros digitales que abarque los cambios que pide el cliente, la tecnología y el mercado con visión, energía y rapidez”, afirma la consultora.

“Para tener éxito en el futuro, las aseguradoras deben sentar las bases de un nuevo modelo de negocio de seguros digitales que abarque los cambios que pide el cliente, la tecnología y el mercado con visión, energía y rapidez”

«El ritmo de interrupción y los cambios drásticos en las tendencias enfocadas a las personas, la tecnología y los límites del mercado se encontraban en las primeras etapas de desarrollo en el primer informe, pero su adopción y expansión se han acelerado rápidamente dentro de la industria», comente Denise Garth, vicepresidenta de marketing estratégico, relaciones industriales e innovación de Majesco. 

Con tantas transformaciones, como son las necesidades y expectativas de los clientes, los desafíos regulatorios, así como los cambios hacia una economía de plataforma, compartida y bajo demanda, la próxima generación de líderes de seguros se está adaptando y respondiendo agresivamente para reinventarse a sí mismos, antes de que alguien lo haga por ellos: “Los aseguradores líderes del futuro están conectando las visiones actuales y futuras que se avecinan con las oportunidades para el mercado», señalan desde la consultora.

¿Cómo deben ser los futuros líderes para tener éxito?

Todavía se vislumbran grandes cambios en el horizonte, afirma el estudio. A medida que nos acercamos a 2020, el futuro de los seguros se está intensificando y cambiando. El liderazgo y el éxito futuro se definirán centrándose en la experiencia del cliente, la innovación empresarial y el liderazgo tecnológico. “Las aseguradoras deben pensar y operar como empresas de tecnología, en lugar de como empresas de productos de seguros; aprovechando las tecnologías nuevas, emergentes y maduras para proporcionar a los clientes con conocimientos digitales el producto que desean y necesitan, reconociendo que un producto incluye la experiencia del cliente, la cobertura de riesgos y los servicios”.

“Las aseguradoras deben pensar y operar como empresas de tecnología, en lugar de como empresas de productos de seguros; aprovechando las nuevas tecnologías, emergentes y maduras para proporcionar a los clientes conocimientos digitales en el producto que desean y necesitan, reconociendo que un producto incluye la experiencia del cliente, la cobertura de riesgos y los servicios”

Estos futuros líderes no sólo están innovando su negocio, sino que están alterándolo al replantearse y reimaginarse el futuro como aseguradora digital. En lugar de aferrarse a décadas de tradición operativa incorporada en sus actuales sistemas y procesos empresariales, están cambiando su peso tecnológico y administrativo mediante una estrategia de dos velocidades -la velocidad de las operaciones y la velocidad de la innovación- para lograr crecimiento, relevancia y éxito.

Con la evolución de los cambios normativos, desde la introducción de entornos de sandbox hasta la nueva clasificación de innovación de A.M. Best, «las barreras a la innovación se están reduciendo siendo ahora un elemento imprescindible para la supervivencia», concluyen.