El terrorismo sigue siendo un riesgo global dinámico y una grave amenaza para las personas y las organizaciones. La evolución del riesgo de terrorismo expone a muchos países a complejas amenazas de grupos internacionales y nacionales, así como de individuos que actúan por su cuenta, conocidos como «lobos solitarios».

Esta evolución del riesgo de terrorismo en los últimos años desafía a los profesionales del riesgo a adoptar nuevas estrategias para proteger las propiedades, a los empleados y sus balances, afirma MARSH, que ha publicado su nuevo Informe sobre Seguros de Riesgo de Terrorismo 2019 y que explora el estado del terrorismo y el mercado de seguros de terrorismo en las regiones clave.

El coste económico para las aseguradoras por los ataques terroristas en el mundo alcanzó 74.100 millones de euros en el periodo comprendido entre 2013 y 2017, detalla el informe.

Si bien el mercado general del terrorismo es estable y capaz de responder a las amenazas actuales, afirma el broker, la viabilidad a largo plazo del mercado estadounidense de seguros contra el terrorismo de No Vida vuelve a ser el centro de atención. MARSH señala en el informe que si el Congreso permite que TRIPRA expire sin otro programa que lo reemplace, podría crear déficits de capacidad, especialmente para empresas ubicadas en ciudades de alto perfil y empleadores con acumulaciones significativas de compensación laboral.

«La existencia de respaldos gubernamentales, como TRIPRA, ha jugado un papel importante para asegurar la estabilidad y la salud del mercado mundial de seguros contra el terrorismo de propiedad», dijo Tarique Nageer, Líder Asesor de Colocación de Terrorismo de MARSH. «TRIPRA estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020 y todas las miradas están puestas en el calendario del Congreso a medida que nos acercamos a esta fecha límite, añade el broker.

Puntos claves del informe de este año incluyen:

  • Desde mayo de 2018 hasta mayo de 2019 los índices de riesgo de terrorismo cayeron en 116 países, sobre todo en Egipto, Turquía y España. Sin embargo, se produjeron pocas mejoras en los estados más arriesgados del mundo en materia de terrorismo, entre ellos Afganistán, Yemen e Irak.
  • El número de cautivas que gestiona MARSH suscriben activamente uno o más programas de seguro que tienen acceso a TRIPRA aumentó un 10% a 182 cautivas en 2018.
  • El número de compañías estadounidenses que compran cobertura contra el terrorismo incorporada en las políticas de propiedad bajo TRIPRA se mantuvo constante en un 62% en 2018.
  • Las entidades educativas, los medios de comunicación, las instituciones financieras y las compañías de bienes raíces tuvieron las tasas más altas de contratación de seguros contra el terrorismo por parte de la industria en 2018.

América Latina y el Caribe

El informe se desgrana por regiones y en el caso de América Latina destaca que si bien los riesgos de terrorismo interno de los grupos insurgentes de izquierda han disminuido en general en toda América Latina en los últimos años, los activos del sector energético siguen siendo objetivos atractivos en Colombia. El riesgo del terrorismo internacional es actualmente bajo en América Latina y el Caribe, afirma el broker.

Es probable que la actividad terrorista de los grupos insurgentes de izquierdas se reduzca en 2019, continuando una tendencia de una década. El acuerdo de paz de Colombia de 2016 puso fin a décadas de conflicto entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano. Los grupos guerrilleros de izquierda, como Sendero Luminoso en Perú, también han perdido gran parte de su atractivo ideológico al mejorar su nivel de vida.

Sin embargo, el riesgo de terrorismo interno no ha desaparecido. Bolsas de la disidencia de las FARC permanecen en Colombia, mientras que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene tanto la capacidad como la intención de llevar a cabo ataques contra operaciones petroleras y mineras. Los oleoductos y contratistas en el este y oeste de Colombia enfrentan altos riesgos de ataque, secuestro y asesinato por parte de los insurgentes del ELN.

4 puntos de vistas

  1. Comprender los cambios en los ataques terroristas: La naturaleza del terrorismo está pasando de los ataques a gran escala contra bienes a otros menos sofisticados, a menudo perpetrados por personas sin vínculos con un grupo determinado. Estos cambios pueden afectar a la forma en que su organización se prepara y responde a un incidente.
  2. Asegúrese de que la cobertura correcta sea en el lugar: Las aseguradoras han respondido a los cambios con cobertura, como la cobertura del agresor activo e interrupción de negocios sin daños. Es un también es importante saber cuando una cobertura como el seguro contra la violencia política puede que mejor se adapten a las necesidades de la organización, o cuando pólizas que cubren la cobertura existente y los esquemas de gobierno pueden ser los más eficaz.
  3. Siga los cambios geográficos de los riesgos:  El terrorismo puede cambiar con el paso del tiempo en un determinado país. país o región. Para proteger mejor su negocios y personas, es importante conocer los riesgos en las áreas en las que lo hace negocios.
  4. Manténgase al día sobre la legislación: Los planes del gobierno proporcionan una importante en muchas áreas. Pero, al igual que con el programa US TRIPRA, pueden estar sujetos a plazos que requieren una reevaluación periódica y reautorización.