“La pandemia acelera el modelo de negocio que ya venía altamente digitalizado”, asegura Juan Mazzini, analista senior en Celent, dentro de un contexto de gran velocidad de cambio a todos los niveles. El sector asegurador así lo está detectando y ya ha comenzado a dar respuestas para salir airoso de este tsunami devastador, como así se ha visto en el webinar ofrecido por la Comisión de Seguros y Banca de AMBA ‘Soluciones Innovadoras: El impacto de la Pandemia en las Compañías de Seguros’, moderado por Pablo Sutton, CEO y co-funder de Seguros 911 y miembro de la Cámara Insurtech Argentina y Christian Balatti, director de Transformación de canales para Latam en Metlife.

Mazzini considera que, además de contar cuanto antes con herramientas digitales como la video peritación, la firma electrónica o el cobro digital, es fundamental innovar el producto. “Si un coche permanece en el parking durante periodos prolongados de tiempo por su falta de uso (debido al confinamiento, al cambio de movilidad, etc), el seguro tendrá que adaptarse a esta nueva necesidad con menos coberturas y de una forma más personalizada al cliente”. Lo mismo ocurriría con lo que el analista ha llamado microproductos, destinados, por ejemplo, a la ciber protección de las personas o los seguros de vida con bajo coste y sin necesidad de revisión médica.

El modelo de aseguradora actual

Dentro de este proceso de digitalización, Mazzini resalta la importancia de los partners, por un lado, y de trabajar con plataformas y ecosistemas, por otro. Ejemplo de ello es la insurtech china Zhong An, que vende el 100% de sus productos online clasificados en cinco ecosistemas y que, a su vez, la conectan con otros trescientos diferentes como Alibaba y Tencent llegando así a millones de clientes y a todos los sectores. Más del 50% de sus 3.000 empleados son ingenieros y técnicos informáticos.

Mazzini asegura que en Latinoamérica no ha visto nada así al tiempo que desvela que éste es el modelo de aseguradora actual, donde la estrategia de negocio pasa por desarrollar API´s (interfaz de programación de aplicaciones). Algunos intentos los están haciendo compañías como la argentina ORBIS, que ha desarrollado un modelo de API o en el mercado Español; Caser y Santalucía. La primera se ha asociado con Wizink para llevar a cabo formas de pago digitales y, la segunda, está aplicando el denominado ‘apimarket’.

Experiencia de Cliente

Todas estas medidas y avances tienen como finalidad mejorar la experiencia de cliente y, por tanto, conseguir la fidelización del mismo. En este sentido, Mazzini destaca la importancia de la ominicanalidad con el fin de ofrecer a los asegurados procesos más cómodos, fáciles y rápidos que les den confianza y les hagan sentirse protegidos.

En lo que se refiere a las compañías, este experto apunta que sus principales inquietudes en cuanto a la crisis son la revisión de costes y proteger el margen de beneficios y la caja. La adaptación de las empresas a esta nueva realidad exige una estrategia específica para cada una de ellas, aunque indica que la innovación en las aseguradoras pasa por dos áreas de forma general: la distribución y el márketing, por un lado, y la gestión de siniestros, por otro.

Seguros paramétricos

Una de las preguntas que se han planteado en el webimar es si las seguradoras están preparadas para vender seguros paramétricos. Juan Mazzini ha contestado que sí al tratarse de un seguro “más fácil de vender”. Este producto resulta eficaz en zonas de terremotos y de grandes inundaciones consiguiendo una respuesta “rápida y sin tener que peritar”.