Omar Said López Tronco, presidente de la Asociación Insurtech México, ha participado en el Congreso Internacional CASA Conac 2020. En su discurso ha destacado que «la chispa de la innovación está dentro de las aseguradoras; sin embargo, faltan los canales adecuados para que tome forma, se pruebe, se apruebe y desemboque en mejoría y eficiencia».

Sin embargo, en seguros la innovación también podría llegar de una industria diferente, las big tech por ejemplo, o de nuevas formas de distribuir seguros vía Google, Amazon o Facebook, con la información que ya tienen esas empresas.

“El camino que se deberá recorrer desde que surge la chispa de la creatividad en una persona, se originan los canales adecuados que la lleven a mejorar y hacer eficiente la idea creada, hasta que la aseguradora implementa un producto nuevo o una forma de operar será una muy buena oportunidad para el intraemprendimiento”, señaló en un información recogida por el Boletin de la AMIS.

Para el directivo es primordial que las empresas «generen los canales adecuados para que las ideas de emprender se generen dentro de las empresas, sobre todo en los agentes, quienes conocen a la perfección al cliente y los procesos que hay que recorrer para suscribir, cambiar beneficiarios, hacer pagos, cancelaciones, etcétera. Es decir, con los canales adecuados para dirigir las ideas desde donde surge la chispa hasta que la aseguradora implementa un producto nuevo o una forma de operar nueva hay una oportunidad muy valiosa.

Fuga de ideas

Dentro del panel Insurtech. ¿Qué es más riesgoso: innovar o no hacerlo?, López Tronco remarcó que la innovación puede venir de diferentes fuentes: “Lo que sí es un patrón es que todos los que estamos en la asociación venimos de trabajar en seguros. Entonces, algo están haciendo mal las aseguradoras, como no tener los canales para capturar las ideas que están surgiendo dentro de ellas y que tengamos que abandonar las empresas y decidir irnos por un camino que es arduo”, expresó.

El presidente de la Asociación reveló que estamos en una etapa temprana para cambiar el panorama de seguros en México: «Sin embargo, lo importante no es cambiar por cambiar, sino ofrecer más y mejores ofertas de seguros para los asegurados en nuestro país, así como unir fuerzas para la regulación y beneficiar a la población en materia de tecnología».

Los agentes, motor de la innovación

En el panel también participó Marisol Sánchez Navarrete, miembro del consejo de la Asociación Insurtech México aseveró que gran parte de la innovación en seguros viene de los canales de los agentes porque ellos son el principal contacto con los clientes, conocen sus necesidades y saben a la perfección qué falta en ventas y atención a siniestros.

“De ahí la diferencia entre las insurtech y una aseguradora tradicional. Nosotros combinamos tecnología, aplicaciones móviles y big data, entre otras cosas, con un factor de interacción humana”, añadió.

Planteó la pregunta: ¿Un actuario debe validar los productos y servicios que se están proponiendo, o como debería ser la implementación de éstos sin el actuario? «Hay temas que sí deben pasar por los actuarios, como la tarificación, y es obligatorio que ellos lo revisen y hagan las notas técnicas que deban respaldar. Y hay temas de innovación en los que también pueden participar pero no necesariamente otorgar su visto bueno».