En la empresa actual basada en datos, lo suficientemente bueno, no es suficiente. Dada la creciente complejidad de los sistemas de IT, muchas organizaciones están ‘desesperadas’ por identificar cómo gestionar eficazmente los datos. Según Veritas Technologies, los clientes empresariales están acelerando sus iniciativas de transformación de la Nube.

Sólo en el último año, la compañía ha visto cuadruplicada la cantidad de datos que pasan de los entornos locales a las dos nubes públicas líderes. Los resultados del último informe de la compañía titulado “Truth in Cloud Report”, confirman el cambio de la industria hacia esta tendencia: La investigación determinó que el 47% de los encuestados caracteriza el estado actual de la infraestructura de su empresa como una división equitativa entre la Nube pública y el centro de datos. Sin embargo, más del 70% indica que su objetivo final es ejecutar la mayoría o todas sus aplicaciones en la infraestructura de la Nube pública.

Por otro lado, los encuestados se están moviendo rápidamente para hacer que esto suceda en los sistemas que no son de producción y en los entornos de desarrollo/prueba, así como en los sistemas de producción de misión crítica. La naturaleza cada vez más distribuida de los sistemas de TI es probablemente una de las principales razones por las que muchas empresas también están aumentando su inversión en la tecnología utilizada para protegerlos y asegurarlos.

La naturaleza cada vez más distribuida de los sistemas de TI es probablemente una de las principales razones por las que muchas empresas también están aumentando su inversión en la tecnología utilizada para protegerlos y asegurarlos.

Casi el 70% ha asignado un presupuesto para adquirir nuevas soluciones que aborden la protección de datos en la Nube en los próximos 12 meses, y la mayoría espera que su presupuesto para copias de seguridad y recuperación aumente sustancialmente en los próximos tres años. Sin embargo, cuando los encuestados son responsables,  tanto de las cargas de trabajo locales como de las basadas en la Nube, casi la mitad afirma que preferiría hacerlo con una única solución de copia de seguridad.

«Nuestros clientes están eligiendo la Nube para nuevas cargas de trabajo y despliegues avanzados. Hoy en día, muchas organizaciones se benefician de la orquestación de la recuperación ante desastres, la protección de datos en la Nube y los entornos híbridos en las instalaciones y en la Nube», explica Deepak Mohan, vicepresidente ejecutivo de cumplimiento y protección de datos empresariales de Veritas. «Nuestra plataforma integrada Enterprise Data Services Platform facilita la ampliación de la protección de nivel empresarial desde las instalaciones hasta la Nube y garantiza que los datos estén siempre disponibles, sean compatibles y seguros»,añade el directivo.

¿Cómo, cuándo, dónde y por qué se protegen los datos?

Los equipos de TI deben tener ciertas aplicaciones y los datos pueden recuperarse en caso de corrupción de datos, errores humanos, desastres naturales e incluso rescates; un solo fallo puede suponer un gran coste para una empresa, explica la compañía.

Debido a unas responsabilidades cada vez más crecientes  de los arquitectos y administradores de la Nube, muchos de los cuales se espera que supervisen la protección de datos de sus organizaciones, es de vital importancia comprender cómo perciben el panorama y abordan sus problemas de copia de seguridad y recuperación.

De un vistazo, principales conclusiones:

  • Una gran parte de los arquitectos y administradores de la Nube creen que el proveedor de la nube es responsable de hacer copias de seguridad de los datos basados en la Nube.
  • A menudo, los equipos de TI esperan que las soluciones cloud ofrezcan los mismos resultados que las soluciones locales.
  • Los arquitectos y administradores de la Nube a veces prefieren un conjunto de herramientas único y completo, más allá de lo que proporciona la Nube; buscan copias de seguridad y recuperaciones sencillas para los sistemas locales y cargas de trabajo multi-nube.
  • Por último, quieren una solución de protección de datos capaz de gestionar una gama más allá de la Nube.