Más del 80% de los CEO entrevistados asegura que la Inteligencia Artificial ya forma parte de su modelo de negocio

La transformación digital ha cambiado de amenaza a oportunidad. Así lo destaca en su título la última Encuesta Mundial de CEO del sector Seguros que elabora PwC a partir de 140 entrevistas a primeros ejecutivos de aseguradoras en todo el mundo.

Esta industria continúa siendo una de los más amenazadas por la disrupción a nivel mundial. Sin embargo, el temor y la incertidumbre que provocaba la transformación digital ahora se están convirtiendo en optimismo. Más del 80% de los CEO entrevistados asegura que la Inteligencia Artificial (IA) ya forma parte de su modelo de negocio, o lo hará en los próximos tres años. Los avances tecnológicos, centrados en sus inicios en mejorar la experiencia del cliente y reducir los costes, están desembocando en nuevos modelos de negocio. Se trata de modelos más proactivos en la detección de riesgo, en la intervención y en la prevención, gracias al uso de sensores, de la IA y del machine learning.

Preguntados por sus principales preocupaciones, a pesar del optimismo por las nuevas oportunidades que brinda la tecnología, los líderes del sector siguen preocupados por temas como la velocidad del cambio tecnológico (31%), el cambio en el comportamiento de los consumidores (21%) o la entrada de nuevos competidores en el mercado (10%). Sin embargo, las cifras se reducen notablemente con respecto al año anterior (51%, 31% y 22% respectivamente).

El impacto de la falta de talento preocupa y mucho

El talento se ha convertido en «la china en los zapatos» de los CEO. Para poder implementar estos nuevos modelos de negocio, es necesario contar con profesionales que cuenten con competencias en datos e Inteligencia Artificial. Además, en la medida en que se automatizan más tareas, las capacidades innatas de las personas, no ‘replicables’ por las máquinas, cobran más importancia y son más diferenciales.

Por tanto, no es de extrañar, remarca el informe, que al 80% de los CEO entrevistados le preocupe el impacto de la falta de talento, ya que puede bloquear la innovación y el crecimiento de las empresas que dirigen.

Por último, desde PwC se recuerda que los datos siempre han sido un activo fundamental para las empresas de seguros. Pero la digitalización y los cambios en los hábitos de consumo asociados con esta, está llevando las cosas aún más lejos. Más del 90% de los directivos del sector subraya la importancia de los datos para entender bien las preferencias de los consumidores, y adoptar un enfoque customer-centric. Sin embargo, solo un 10% de estos cree que los datos que recibe son comprensibles.