La industria de seguros está viviendo en un escenario con grandes cambios, desafíos y oportunidades. Las nuevas tecnologías han permitido que muchas industrias se digitalicen y entreguen a los clientes una propuesta de valor superior. Los clientes utilizan y demandan que los servicios se encuentren dentro de las plazas digitales, que su acceso sea simple, rápido e instantáneo. Por todo ello, desde la Escuela de Seguros que impulsa la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) se ha creado el Diplomado Internacional ‘Innovación y Transformación Digital en Seguros’.

La Transformación Digital ofrece una propuesta de valor, de tal modo que toda la empresa deba acelerar el proceso de innovación. En esta nueva economía de la información, el uso de los datos, la robotización de los procesos y la relación digital con los clientes son las palancas que debemos impulsar para seguir subsistiendo. Temas como la venta y post venta digitales, el diseño de nuevos productos y modelos de negocios que permitan una propuesta de valor atractiva para los clientes, son hoy claves para el buen desempeño de cualquier entidad que trabaje en esta industria, detalla la Escuela. Asímismo los procesos de suscripción, liquidación, evaluación de calidad y Asistencias son susceptibles de modificar y mejorar incorporándolos a esta revolución. «La Transformación Digital requiere redefinir el modelo de negocios, evolucionando desde el modelo tradicional hacia un modelo que entregue a sus clientes a través de la innovación digital, una nueva experiencia de adquisición y uso de sus servicios», remarcan los organizadores.

El objetivo de este programa es identificar los elementos que están cambiando la industria de Seguros y utilizar herramientas concretas que les permitan diagnosticar el nivel de madurez digital de sus organizaciones; diseñar un road map para moverse al Mundo Digital; Diseñar un producto real que tenga impacto en los resultados del negocio. El Diplomado está impartido por Ramón Heredia, director Académico MBA Universidad de Chile, Ingeniero Informático UTEM, Fundador y director ejecutivo del Ecosistema Digital Digital Insurance Latam y Hugues Bertin, Director Académico, CEO y Founder de Digital Insurance LatAm.


“Considero que hay un gran abismo entre las aseguradoras y los avances tecnológicos”

Samuel Aguilar – Guatemala Inspector del Dpto. de Supervisión de Riesgos de Seguros y otros, Superintendencia de Bancos

¿Cómo se traducen los avances tecnológicos de hoy en día en el mundo de los seguros?

“Desde mi experiencia como regulador, considero que hay un gran abismo entre las aseguradoras y los avances tecnológicos. El mercado de las aseguradoras ha venido desarrollándose muy despacio y se basa en valores y procesos tradicionales, lo cual no es congruente con los avances que ha logrado la tecnología en el mundo actual.

Considero    necesario    establecer   un   adecuado    canal    de    comunicación con el regulador para plantear las necesidades de nuevas normativas que permitan dar ese salto, así el mercado de seguros que depende de las regulaciones podrá avanzar en conjunto con las nuevas tendencias y salir de lo tradicional. El asegurador debe estar siempre un paso adelante, arriesgar para poder ganar. Me   quedo   con   algo   que   se   mencionó   en   el   diplomado: “Equivocarse no es una falla, es aprender para hacer mejoras y definir acciones rápidas y que no impacten en costos”.

“En Colombia la industria de Seguros y Banca se ha mantenido mucho al margen de los desarrollos tecnológicos”

Paulina Barco Castaño – Colombia, gerente estrategia Internacional & Seguros Sufi, Grupo Bancolombia S.A.

¿Cómo se traducen los avances tecnológicos de hoy en día en el mundo de los seguros? Desde su experiencia, ¿cómo lo ha enfrentado Colombia?

En Colombia la industria de Seguros y Banca se ha mantenido mucho al margen, tenemos buen nivel de desarrollo, desde el punto de vista del contexto latinoamericano, los Bancos han implementado estrategias digitales y de mercado. Se han ido conformando equipos de trabajo que manejan estas estrategias, pero considero no se han involucrado suficiente los actuales avances tecnológicos. Creo que de parte de los países subdesarrollados queda vincularse    cada  vez  más  y  empezar  a  probar  otras funcionalidades como tecnologías disruptivas,  inteligencia artificial, blockchain, entre otras herramientas que podrán soportar nuevos modelos en la industria.