Ahora más que nunca, los jugadores digitales están interrumpiendo los mercados tradicionales, poniendo la experiencia del cliente digital en el centro del juego. ¿Qué se consigue? Esto permite a la empresa probar, ajustar, reorientar y, en última instancia, diferenciarse de la competencia. A través de un post en el Blog de Capgemin se pone de relieve por qué la transformación Agile es clave para el éxito en este viaje y lo que se necesita para empezar.

¿Cómo de adaptable eres? Esta una pregunta importante en este viaje, afirma Jerome Dejardin, directeur chez Capgemini Consulting, Business & Technology Innovation, Head of Agile@scale offering. Los líderes del mañana ya están empezando a transformarse hacia nuevos modelos de entrega que les permitirán desarrollar estrategias más adaptables. El sistema de información (SI) del futuro apoya este enfoque y entrega una abundancia de servicios innovadores en tiempo récord. Para alcanzar este objetivo, las empresas deben embarcarse en un viaje de transformación Agile.

No es (sólo) una cuestión de metodología

Convertirse en una empresa Agile es un proceso complejo. No hay una receta mágica para provocar el cambio afirman los expertos de la consultora. Cada empresa tiene su propio viaje de transformación a construir que considera el legado tecnológico y organizacional, así como cualquier plan para lograr la diferenciación en el mercado.

Se deben implementar nuevos métodos como parte de la transformación para abordar varias dimensiones:

  • Modelo de entrega: Tanto la TI como la empresa deben transformar sus formas de trabajo para ofrecer una mayor centralidad al cliente. Esto puede lograrse utilizando metodologías como Scrum, Kanban, SAFe®, DevOps, etc., lo que conduce a una priorización de negocios receptiva y a iteraciones de entrega cortas. Por supuesto, esto también exige un replanteamiento de su modelo operativo con los proveedores y los principales socios.
  •  Cultura y mentalidad: No importa la inversión, la transformación no será un éxito si no se establecen nuevas formas de colaboración, toma de decisiones y gestión en toda la organización. El coaching puede ser una herramienta efectiva aquí, pero traer a bordo nuevos talentos también es útil, especialmente a los gerentes de nivel superior y medio.
  •  Artesanía del software: El ciclo de vida del desarrollo de software también cambiará como parte del viaje de la Transformación Agile. Esto se debe a que las ganancias significativas en la velocidad de desarrollo y la frecuencia de lanzamiento que necesita para ser una organización ágil y con capacidad de respuesta tienen ramificaciones para la calidad de entrega general.
  • La tecnología: Si desea acelerar el tiempo de lanzamiento al mercado, necesita invertir en sus CIOs debe instalar plataformas DevSecOps para la integración continua y cadenas de herramientas de entrega – con el fin de gestionar el flujo de código de forma continua desde la escritura hasta la entrega en producción. Eso no es todo. La liberación más frecuente exige la eliminación de cualquier dependencia entre los sistemas informáticos, en particular los heredados. A su vez, esto implica la necesidad de re-estructurar estos sistemas y asegurar la alineación con la plataforma DevSecOps.
  • Gobernanza empresarial/TI: Por lo general, existe una escasa alineación entre el negocio y la TI en lo que respecta a la estrategia de inversión y la priorización táctica. Esto puede deberse a la falta de transparencia y visión, o quizás a pesados procesos de gobernanza que no favorecen las formas de trabajo en colaboración. Esto debe cambiar, pero pocos equipos de liderazgo están realmente abiertos a reinventar su gobierno porque desafía el equilibrio de poder. No obstante, es una necesidad absoluta y puede reducir a la mitad el tiempo de comercialización (para algunas organizaciones muy centralizadas). Los ingredientes de una buena gobernanza son sencillos pero difíciles de aplicar: toma de decisiones descentralizada, centralidad en el cliente y presupuestación de la capacidad.
  •  Proveedores: Dado que la mayoría de las empresas tienen altos índices de subcontratación, es importante empezar a pensar desde el principio en cómo reclutar a sus proveedores para esta transformación. Por ejemplo, considere la posibilidad de renovar las formas de contratar con ellos y de aprovechar su know-how.

¿Por qué es esto un viaje? De ser Agile a ser Agile, paso a paso

Una empresa tradicional no puede simplemente ser ágil en una transformación big bang. Después de todo, la agilidad es una ruptura en las formas tradicionales de trabajo:

  •  La instalación de un nuevo modelo de entrega requiere pilotos y ajustes para adaptarse al contexto de la empresa
  •  Asegurar la aceptación de la empresa requiere ganancias rápidas para demostrar el éxito.
  •  Cambiar la cultura de la empresa y mejorar los recursos de capacitación requiere práctica y un aprendizaje progresivo y el intercambio de conocimientos.
  •  La transformación de la TI requiere una estrategia de inversión táctica que apoye los beneficios empresariales/resultados deseados