El sector asegurador se enfrenta a retos y desafíos en materia de ciberseguridad, expectativas en servicio, así como una mayor necesidad de innovación en sus operaciones cotidianas.

Así lo ha afirmado Douglas Wallace, gerente general en Pure Storage en América Latina y el Caribe, que explica que las aseguradoras han visto cómo la pandemia les ha revelado la necesidad de modernización más que nunca: «La tecnología se convierte en el aliado más fuerte para Seguro, más ahora, conforme entran en el mercado nuevos actores disruptivos con ofertas completamente digitales».

Ante esta situación, el sector está adoptando nuevos procesos de transformación digital, generando oportunidades mediante la tecnología, afirma el experto.

El prolífero uso de las herramientas digitales

«Las aseguradoras y compañías de seguros aprovechan la inteligencia artificial y el análisis de datos en función de mejorar su rentabilidad y eficacia a partir del uso de los chatbots, que utilizan para gestionar la atención al cliente mediante asistentes virtuales».

En este sentido, -puntualiza el directivo- «la automatización inteligente de la atención al cliente garantiza un servicio rápido sin necesidad de llamadas o capacitación de empleados». Asimismo, el análisis de datos también es empleado para extraer conocimientos de la gran cantidad de datos, los cuales son recopilados por las aseguradoras.

Por último, hizo referencia a que el Big Data identifica patrones «de manera rápida y ofrece la posibilidad de ajustar ofertas de forma dinámica en tiempo real. Además de como respuesta al comportamiento del consumidor, es decir, garantiza una experiencia personalizada para los clientes».