El simple hecho de aparecer y adoptar las nuevas tecnologías no garantiza el éxito. La C-suite está invirtiendo en adaptarse a la última tecnología, pero no necesariamente están logrando desbloquear su valor y que este se adecúe a sus negocios. Y es que «el valor es difícil de capturar en parte debido al enorme desafío de innovar con sistemas heredados», afirma el último informe de Accenture.

Desde la consultora afirman que han descifrado el código sobre el uso estratégico de la tecnología empresarial ya que han estudiado tanto a los ‘Líderes’ que están construyendo lo que llamamos Sistemas del Futuro como a los ‘Retrasados’, que están invirtiendo, pero no escalando y realizando todo el valor de la innovación.

“Hay mucho en juego. Los líderes están viendo más de 2 veces el crecimiento de los ingresos de los rezagados”, remarca el informe. Además, las organizaciones pueden adoptar la mentalidad y los métodos de los Líderes para cerrar su propia brecha en el logro de la innovación y construir Sistemas Futuros que no tienen límites y son adaptables.

Y es que como se pone de manifiesto en este informe, “bajo una enorme presión para generar crecimiento, la C-suite actual está adoptando tecnología que genera nuevas capacidades y aplicaciones. Pero muchos todavía luchan por ampliar la innovación en toda la empresa”. “Esto, -añaden- está creando lo que llamamos la brecha en el logro de la innovación: la diferencia entre la inversión en innovación tecnológica y el valor realizado”.

Capturar el valor

El valor es difícil de capturar en parte por la TI convencional, que abarca aplicaciones de software, hardware, telecomunicaciones, instalaciones y centros de datos, no se construyó para el mundo actual de la analítica, los sensores, la informática móvil, las aplicaciones de inteligencia artificial, Internet de las cosas (IO) y miles de millones de dispositivos. Tampoco fue diseñado para adaptarse al mundo del mañana, sea cual sea, añade la consultora.

“Las empresas nativas digitales están cerrando sus brechas de logro de valor, mientras que las empresas heredadas no lo están haciendo. Hemos descubierto que el crecimiento en todo tipo de empresas depende de una estrategia de adopción sistemática y secuencial en línea con los sistemas empresariales de Future Systems, capaces de escalar las innovaciones repetidamente y de proporcionar a las organizaciones la agilidad estratégica que necesitan”, revela Accenture.