La Susep abre de nuevo la convocatoria para participa en la creación del Sanbox

La Superintendencia de Seguros Privados de Brasil (Susep) ha publicado un nuevo aviso con las reglas para la selección de los participantes en la creación del Sandbox. Cabe recordar que la superintendencia suspendió el Aviso Público, lanzado el 19 de marzo, debido al Covid-19.

Ahora, a medida que vuelve el actual contexto de estímulo y la aparición de propuestas innovadoras para el sector, esta iniciativa se vuelve aún más necesaria en un momento de recuperación económica, detalla el organismo.

La expectativa de Susep es que la iniciativa aborde la transformación vivida en los segmentos del mercado financiero, de capitales y de seguros, según una declaración conjunta publicada en 2019 por el Ministerio de Economía. «El uso de tecnologías innovadoras ha permitido el surgimiento de nuevos modelos de negocio, con reflejos en la oferta de productos y servicios que proporcionan una experiencia diferenciada a los consumidores», detallaba el documento.

Así, se seleccionarán proyectos innovadores, centrados en la tecnología, la modernización del sector y en la reducción de los costos para los consumidores. «El objetivo es ampliar la cobertura de los seguros en el país, estimulando la competencia y la innovación, promoviendo y fomentando el desarrollo económico del país», explica el director de la Susep, Eduardo Fraga.

Requisitos para participar

Para participar en el Sandbox, el producto o servicio debe utilizar medios remotos en las operaciones relacionadas con sus planes de seguro, es decir, ser digital. La empresa debe presentar cómo la tecnología utilizada en el producto representa una innovación o cómo se está utilizando de manera innovadora y el producto o servicio debe ser totalmente capaz de entrar en funcionamiento.

Entre los requisitos de Susep se encuentran la presentación de un plan de negocios y un análisis de los principales riesgos asociados con su desempeño y la mitigación de cualquier daño causado a los clientes.

El foco principal del Sandbox está en los productos ‘para masas’ y a corto plazo. Así pues, se excluyen los segmentos de pensiones, reaseguros, grandes riesgos y responsabilidad civil.

El plazo de envío de proyectos durará un mes, entre el 20 de julio y el 19 de agosto. La lista completa de la documentación solicitada por la Superintendencia se encuentra en el propio anuncio. Después de la presentación, los proyectos pasarán por un Comité, que evaluará el cumplimiento de los requisitos allí presentes. Los interesados en participar pueden consultar más información accediendo a este enlace.