La Superintendencia de Seguros Privados de Brasil (Susep) abre a consulta la posible creación de un ‘sandbox’ para facilitar el ingreso de nuevas empresas al mercado de seguros. Susep ha iniciado un proceso de consulta pública culminará en la creación de un ‘sandbox regulatorio’ y está operativo hasta el próximo 30 de octubre.

El ‘sandbox’ regulatorio que impulsa la Susep en Brasil responde al crecimiento de ‘insurtechs’ en el país por lo que el gobierno de Jair Bolsonaro, tiene el objetivo de reactivar la economía al aumentar la competencia. En concreto, se centrá en un principio  en los productos del mercado masivo. Esto excluye los segmentos de Vida, Pensiones, Reaseguros, Riesgos Corporativos y Responsabilidad Civil.

Segúnh detalla desde la web de la superintendencia, los resultados que se obtengan, que tendrán un objetivo regulatorio, se implementarán en enero de 2020. Susep evaluará las primeras 10 propuestas de productos y servicios que surjan del proceso de consulta pública.

Después el regulador otorgará una autorización limitada en el tiempo, hasta 36 meses, para ayudar a las nuevas empresas a ingresar al mercado bajo reglas menos estrictas. La industria brasileña de seguros es dominada por compañías pertenecientes a los bancos más grandes del país y el gobierno, afirma, apuesta a que las ‘insurtechs’ y ‘fintechs’ que ayuden gradualmente a reducir la elevada concentración de mercado que presenta en la actualidad la banca seguros.

Eduardo Fraga, director de Susep, ha afirmado que la medida está pensada para empresas “que presenten nuevas propuestas para suscripción y retención de riesgos. El objetivo es ampliar la cobertura de seguros en el país con una disminución de los precios de los productos a los consumidores, estimulando la competencia y la innovación, por medio de una experiencia diferente para los asegurados”.