Douglas L. Peterson, presidente y CEO de S&P Global, tiene claro que este es el año de la sostenibilidad. Afirma que la sostenibilidad se ha convertido, especialmente a raíz de la pandemia, en la prioridad de las empresas y está, cada vez más, en la mente de los inversionistas, líderes empresariales y responsables políticos.

Los asuntos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), indica, «no solo tienen ventaja sobre otros temas, sino que permiten a entidades como S&P proporcionar al mercado, es decir a los inversores, a las empresas y a los gobiernos, productos y servicios que les ayuden a identificar oportunidades de crecimiento y mitigar el riesgo ESG», afirma el directivo.

El Sustainability Yearbook que edita S&P Global desde hace 17 años y que elabora el equipo de analistas del Dow Jones Sustainability Index (DJSI) en base a las evaluaciones (muy rigurosas) de SAM Corporate Sustainability Assessment (CSA), que desde 1999 dispone de una de las bases de datos globales más grandes y más completas sobre sostenibilidad corporativa.

Como cada año, SAM evalúa las prácticas de sostenibilidad de miles de empresas, así como criterios específicos de cada sector. En 2020 la entidad ha analizado el mayor número de empresas de su historia, un total de 7.032, procedentes de 60 sectores y de 40 países, señal de la necesidad de transparencia y comparabilidad de todos los participantes del mercado para abordar mejor los riesgos y oportunidades ESG, y que indica que la sostenibilidad es cada vez más influyente y prioritaria en las agendas corporativas.

MAPFRE, la única aseguradora española

Entre las compañías seleccionadas se encuentran 24 españolas, de las cuales MAPFRE es la única aseguradora, lo que pone de manifiesto el reconocimiento internacional al esfuerzo que ha realizado la multinacional en los últimos años en su estrategia de sostenibilidad. Los autores del estudio han analizado las dimensiones económica, medioambiental y social de la entidad y han tenido en cuenta el interés de la compañía por convertirse en una empresa neutra, referente en economía circular y en inversiones socialmente responsables, así como otros aspectos relacionados con la igualdad, la inclusión y la diversidad.

El informe destaca el peso del sector asegurador, especialmente por su desempeño en la dimensión económica y de gobernanza (54%), que abarca los proyectos que promueven las finanzas sostenibles, la gestión de riesgos y crisis, el gobierno corporativo y los códigos de conducta, entre otros.

Digitalización y trasparencia

Por otro lado, en cuanto a las aseguradoras líderes están considerando cada vez más tendencias de sostenibilidad a largo plazo, así como el desarrollo de seguros sostenibles y la identificación y evaluación de nuevos riesgos, como el del cambio climático y el de ciberseguridad.

También se enfrenta a dos amenazas importantes y a algunas oportunidades. La digitalización, según recoge el análisis sectorial de S&P Global, ha proporcionado a los consumidores mayor transparencia y elección, así como nuevos canales directos a través de los que se ofrecen, por ejemplo, productos y servicios innovadores y personalizados, con los que incentivar estilos de vida más saludables.

Lee el análisis completo que se realiza desde MAPFRE, aquí