La Confederación de las aseguradoras (CNseg) junto con sus cuatro federaciones (FenSeg, FenaPrevi, FenaSalud y FenaCap), además de los respectivos consejos para el trienio 2019/2022, han celebrado una ceremonia de conmemoración de la posesión para próximo trienio. El evento reunió a cerca de 400 invitados entre personalidades del sector de seguros y representantes del gobierno.

En su discurso, Marcio Coriolano, presidente electo de la CNseg, recordó las condiciones macroeconómicas desafiantes de su primer mandato (2015/2018). «El sector creció el 4,5% en este período, mientras que el PIB disminuyó un 1,2%», afirmó. Asimismo, llamó la atención por «la revolución silenciosa del mercado, responsable de un nuevo estándar de desarrollo, por el reposicionamiento estratégico de las aseguradoras en diversos segmentos y por el salto de la innovación en seguros».

Marcio Coriolano agradeció el apoyo del Consejo Directivo de CNseg y de las Federaciones por su renovación a la Presidencia por el trienio 2019/2022. Recordó la solidez del sector, que no sólo alcanzó la emblemática marca de 1 billón de reales en reservas técnicas, también presentó mejora de los indicadores de eficiencia operacional de las asociadas, además de ratificar el protagonismo de los clientes en todas las dimensiones de la actividad.

El presidente electo de FenSeg y CHUBB en Brasil, Antonio Trindade, demostró optimismo con el sector y destacó el papel estratégico del seguro. «El segmento de Seguros Generales es responsable de un amplio abanico de productos, desde automóviles y satélites, residencias, obras de infraestructura, hasta la producción agrícola del interior del país. Camina hacia un escenario de crecimiento sostenido en los próximos años y quiere ser un socio para concretar la agenda social y económica de Brasil, al proteger a la población de toda clase de riesgos y deshonrar el presupuesto del Estado «, afirmó.

Por su parte, el presidente electo de FenaPrevi, de BRADESCO VIDA Y PREVISIÓN y DE BRADESCO CAPITALIZACIÓN, Jorge Pohlmann Nasser, afirmó que, en el contexto de la Reforma de la Seguridad Social, ya no se puede discutir más si se debe o no reformar el modelo de Previsión Social del país. «Debemos discutir cuál es la reforma posible en ese momento. Y que sea de la amplitud suficiente para recolocar a Brasil en la ruta de desarrollo sostenible. FenaPrevi dio su contribución, al presentar sus sugerencias para la Reforma, a través del trabajo realizado por la FIPE, en sociedad con CNSeg, ABRAPP e ICSS”.

Un modelo regulatorio moderno y robusto

Según Nasser, no basta con esperar las reformas, sino que es necesario participar activamente en las discusiones y al mismo tiempo, destacar la importancia del papel de la Previsión Complementaria como parte de un modelo moderno y equilibrado de Previsión para Brasil. «Nuestra agenda necesita avanzar. Y en este momento de cambios en el escenario nacional, surgen nuevas oportunidades para la construcción de un modelo regulatorio moderno, robusto y, fundamentalmente comprometido con el espacio democrático del diálogo para hacer cada vez más sostenible nuestro mercado”, remarca.

El presidente electo de FenaSalud y vicepresidente del Grupo Notredame Intermédica, responsable de Interodonto, João Alceu Amoroso Lima, destacó medidas propuestas por la entidad en favor de la sostenibilidad del segmento. Para él, son relevantes cuestiones como la adopción de programas de APS – Atención Primaria a la Salud y Redes Jerarquizadas y la admisión de hospitales públicos en las redes acreditadas de las operadoras privadas. También resaltó el protagonismo de la FenaSalud en el sector. «Sabemos que podemos contribuir de forma más contundente, no sólo para la promoción de la salud y prevención de enfermedades de los ciudadanos, sino también para un ambiente favorable al crecimiento y desarrollo económico y social de Brasil, deshonrando el presupuesto público, promoviendo empleo, atrayendo inversiones y generando ingresos «, concluyó.

El presidente electo de FenaCap y de Brasilcap, Marcelo Farinha, observó que el segmento contribuye a ampliar el bienestar de las familias, mover la economía y reforzar el ahorro a largo plazo en el país. «En ese contexto, merece destacarse el posicionamiento estratégico de la capitalización, que evolucionó desde una etapa inicial en que los productos eran sólo instrumentos para guardar dinero y concurrir a premios a un nuevo nivel, que consiste en la oferta de un conjunto de soluciones de negocios con sorteos, en atención a nuevas demandas de los consumidores. Es una solución para la conquista de la disciplina financiera, para el ejercicio de la filantropía o para el incremento de otros segmentos económicos. Esto explica, en parte, la resiliencia del mercado en momentos de inestabilidad «, subrayó.

A su turno, el presidente de la Agencia Nacional de Salud Suplementaria (ANS), Leandro Fonseca, destacó la modernización regulatoria como el camino para hacer el segmento más productivo y asegurar su desarrollo sostenible. «En razón de ello, la modernización constará de la nueva agenda regulatoria de la ANS para el período comprendido entre 2019 y 2021», afirmó Fonseca.

Consolidación de la economía digital y riesgos emergentes

Según el presidente de la Federación Nacional de Corretores de Seguros Privados y de Reaseguros, de Capitalización, de Previsión Privada, de las Empresas Corredoras de Seguros y de Reaseguros (Fenacor), Armando Vergilio, «el nuevo salto de crecimiento del mercado dependerá de la unión de sus pares en torno a un proyecto que contemple, entre otros temas, el combate a las ventas irregulares por las asociaciones, avance de la desregulación del sector, oferta de productos innovadores para ampliar la base de consumidores y en línea con la consolidación de la economía digital y con la era de riesgos emergentes «.

Por último, Mauro Batista, presidente del Sindicato de las aseguradoras, apuntó a la educación como el mecanismo para demostrar a la sociedad y al Estado la importancia del sector. «Los aseguradores tenemos que tener la determinación de invertir en programas educativos y ser proactivos y determinantes para esa travesía».