“Las empresas globales tenemos muchos retos, pero uno de los más importantes es el compro-miso social: tenemos que contribuir a que la revolución digital sirva también para reducir las brechas sociales”.

El presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, ha participado en la sesión plenaria del Think Sum-mit, titulada ‘Let’s put Smart to work’. En ella, ha destacado que “la accesibilidad que nos da la tecnología hoy día nos permite democratizar nuestra actividad”.

En una conversación con Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Huertas ha recordado que la misión de la innovación es evolucionar la propuesta de valor de la entidad desde un modelo que responde tanto a la estrategia de la compañía, como a las necesidades del cliente final.

Ha destacado, en este sentido, que la relación con los clientes “es uno de los grandes ejes de la transformación gracias a la democratización de los canales digitales y la caída de las fronteras en-tre sectores”. “El cliente está en el centro de todo el proceso”, ha resumido Huertas, quien ha garantizado que va a tener siempre su información garantizada y la seguridad de que “MAPFRE le va a atender lo antes posible”.ç

Auténtico cambio de paradigma en el sector

En su grupo, dijo también, la innovación pasa por potenciar iniciativas estratégicas y posicionarse frente a la disrupción provocada por nuevos agentes: “Buscamos dinamizar la organización, atraer y desarrollar el talento y acelerar el cambio cultural”.

Ha insistido en que “estamos ante un auténtico cambio de paradigma en el sector asegurador”. Las compañías, ha incidido, “tenemos grandes oportunidades para crear soluciones verdaderamente innovadoras y ofrecer mayor valor a nuestros clientes”.

En Seguros, ha reconocido, “parce que se hace poco, que siempre hacemos lo mismo, pero no es así; como industria, estamos abordando un proceso de transformación de nuestra propia activi-dad, no solo por sentirnos obligados para hacer frente a los retos, sino convencidos de que esa transformación es necesaria”.

Además, ha puesto en valor la tarea del CEO y la alta dirección para implicar a toda la empresa en su transformación; la organización, ha apuntado, tiene que ver que hay una intención de aportar progreso y que se avanza en ese camino de la innovación.

Sobre el Modelo Open Innovation de MAPFRE, Huertas ha resaltado que, “en un corto período de tiempo, se ha implementado de forma alineada con la estrategia empresarial para “una empresa que ya era innovadora”. En esa búsqueda de las necesidades del cliente, “MAPFRE mide cómo la innovación impacta en ellos” y, aunque haya algunas soluciones que se nos queden por el camino, “tenemos que apostar”, ha asegurado.

También ha recordado el concepto de innovación de Cesvimap, un modelo que han ido adaptan-do a los mercados en los que la aseguradora están presentante, como Brasil, México o incluso China.

El presidente ha cerrado su intervención refiriéndose al compromiso de la compañía de seguir avanzando, “porque aún queda camino por recorrer”, para acompasar la transformación digital a la realidad del negocio a nivel global.