A través de una iniciativa conjunta, el gobierno brasileño y los reguladores de los bancos y las aseguradoras han establecido las normas para el desarrollo del sandbox tanto para las fintech como para las insurtech. «Esta iniciativa surge como respuesta a la transformación que se ha venido produciendo en los segmentos financiero, de mercados de capital y de seguros», afirmó el Ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes.

«El uso de tecnologías innovadoras, como la distributed ledger technology, DLT, blockchain, robot-advisors y la inteligencia artificial, ha permitido el surgimiento de nuevos modelos de negocios, lo que se ha reflejado en la oferta de productos y servicios de mayor calidad y alcance», agregó el ministro en un comunicado oficial.

Guedes: «Con el sandbox el banco central y Susep pueden desarrollar iniciativas para facilitar la entrada de las empresas en el mercado»

«Con el sandbox, -añade Guedes- el banco central y el regulador de las aseguradoras, Susep, pueden desarrollar iniciativas para facilitar la entrada de las empresas en el mercado».

Reducir la concetración

Para el Minsitro, el gobierno ve el surgimiento de fintech e insurtech como una forma eficiente de reducir la alta concentración bancaria que vive Brasil.

A finales de 2018, los cinco bancos más grandes tenían alrededor del 81% de los activos totales del sistema financiero y casi el 85% de todos los préstamos. Esta concentración también afecta a la industria de los seguros, ya que segmentos clave como el seguro de Salud o Autos están dominados por aseguradoras vinculadas a los grandes bancos.

Según un estudio de Fintechlab, encargado por el Ministerio de Economía, 331 fintechs operan en Brasil, la mayoría en el segmento de pagos. Si miramos al sector de seguros, en la región operan  37 insurtech.

Cabe recordar, que la Superintendencia de Seguros Privados (Susep) informó a finales de diciembre que el proyecto de innovación (Sandbox) no tendría inicio como se esperaba en enero de 2020, según lo previsto en la consulta pública nº 11/2019. Se lanzará en el primer trimestre de 2020 y el plazo de vigencia se comunicará previamente.