La reducción de las incertidumbres comerciales favorecerá al crecimiento del comercio mundial en el segundo trimestre de 2019, tras una caída del 3% en el primer trimestre del año, según desvela el análisis que SOLUNION a partir del último informe de perspectivas macroeconómicas de EULER HERMES, uno de sus accionistas junto con MAPFRE.

“En general, el crecimiento mundial del comercio de bienes y servicios debería reducirse al 3% en 2019 (después de un estimado del 3,8% en 2018), debido al efecto adverso de la inestabilidad y volatilidad de los mercados, aunque con mejores perspectivas para la segunda mitad del año gracias a los estímulos fiscales de China y a la normalización de las relaciones del gigante asiático con EE.UU.”, afirma Enrique Cuadra, director de Riesgos, Información y Siniestros de la aseguradora de Crédito.

En Latinoamérica, el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal fue un gran obstáculo para las economías emergentes más frágiles, que experimentaron importantes presiones a la baja en sus monedas en 2018. Esta vez, la postura relajada de la Reserva Federal permitirá a las economías latinoamericanas realizar reformas a su propio ritmo sin sentir la inmediata sanción del mercado.

En Brasil, las perspectivas para el consumo privado son ligeramente positivas (+1,1% en 2018, +2% en 2019, +2,5% en 2020).

El crecimiento de México se limitará a un 2% para 2019; en Argentina estimamos un crecimiento negativo de -1,5% en 2019, pero con una rápida recuperación en 2020 para alcanzar +2%. En cualquier caso, en este mercado habrá que prestar atención a la inflación, que sigue siendo alta (50%), y a las próximas elecciones presidenciales.