El Servicio de Estudios de MAPFRE ha presentado su informe de previsiones económicas y sectoriales de cara al tercer trimestre del año. En el caso de México, y tras la desaceleración sufrida en el último trimestre, la aseguradora espera ahora un crecimiento real para la economía del país en el entorno del 1,3% en 2019 (2% en 2018), por lo que continúan reduciéndose sus perspectivas de crecimiento.

“La política monetaria restrictiva con el fin de controlar la inflación y, colateralmente, la depreciación de la moneda, ha traído consigo una ralentización de la economía a la que ha contribuido la caída del gasto público, de la inversión y la desaceleración del sector exterior, a lo que se suma el aumento en la incertidumbre inversora. Esta ralentización económica podría terminar trasladándose al mercado asegurador, especialmente a los segmentos de negocio de No Vida y Vida Riesgo dada su fuerte vinculación con el comportamiento económico”, se indica en el informe.

No obstante, el hecho de que se modere la inflación y la moneda parezca haberse estabilizado son “buenas noticias”, según remarca el informe, para el desempeño de la rentabilidad en No Vida (que se veía afectada de forma negativa por el repunte de meses anteriores), por el efecto positivo sobre los gastos derivados de los siniestros y el coste de las coberturas de reaseguro).

Impacto de los tipos de interés en la venta de Ahorro

Por otro lado, se observa que las curvas de tipos de interés libres de riesgo presentan una ligera pendiente negativa en vencimientos inferiores a cinco años. “Este entorno continúa siendo favorable para la comercialización de productos de Vida Ahorro y Rentas Vitalicias que aprovechen el nivel de los tipos a largo plazo, así como productos de Vida Ahorro temporales renovables en plazos inferiores a un año, que permitan una revisión del tipo garantizado en cada renovación”, explican los expertos de la aseguradora.

Por lo tanto, se concluye, las expectativas de que los tipos de interés puedan seguir bajando pueden ayudar a la comercialización de este tipo de productos.