Hacemos un repaso a las principales novedades que deja el sector actuarial en América Latina durante 2018 de la mano del director ejecutivo de Addactis Latina, firma especializada en tecnología actuarial.

¿Cuáles son los hitos que han marcado el mercado latinoamericano de seguros en 2018?

La irrupción de modelos ‘insurtech’, el paulatino desarrollo de seguros inclusivos y microseguros, y el avance en la implementación de normas de gobernanza. Por otro lado, destacamos los dos trending topics que han despertado más interés al menos en nuestro entorno: competencia de precios e IFRS17.

Los mercados más pequeños, de América Central fundamentalmente, se mantienen a la zaga en los avances tanto regulatorios como tecnológicos.

Si comparamos la velocidad de desarrollo, en general, ésta es menor que en mercados asiáticos y aún más si comparamos con las fuertes corrientes de innovaciones provenientes de EEUU y Europa.

¿Y en cuanto a la profesión actuarial?

Lo más recalcable sigue siendo el éxodo de actuarios venezolanos que llegan a gran parte de la región. Su preparación es más que aceptable en general y Addactis ha incorporado dos actuarios en sus oficinas de Bogotá y Santiago de Chile.

Por lo demás, la profesión se desarrolla marcada por la búsqueda de su equiparación con el modelo estadounidense y europeo. Los jóvenes actuarios latinoamericanos dicha equiparación mediante la realización de exámenes de la SOA (Society of Actuaries).

De la Universidad Católica de Chile y la Universidad Nacional de Colombia van egresando lentamente nuevos y bien preparados actuarios, además de los que continúan fluyendo de facultades clásicas de México, Argentina y Brasil. Addactis continúa en su función estratégica de divulgación de la profesión. El año pasado entregamos el I Premio Addactis-Precisa Soluciones en Chile, a través de la Escuela de Seguros de Chile. Se trata de incentivar el estudio actuarial y la divulgación de nuestra profesión. Hemos intentado promocionar en países como República Dominicana el estudio de la ciencia actuarial, pero el mercado es aún inmaduro y poco reactivo a la modernización.

 

«Vamos avanzando»

¿Cuál es la evolución de la compañía en América Latina?

Estamos satisfechos, pero vamos más lentamente de lo que planeamos en 2015. Pensemos que las soluciones de software, que es el centro de nuestra oferta de valor añadido, se mueven en base a dos principios: la obligación regulatoria (solvencia, normas de suficiencia de activo y pasivo y normas contables) y, por otro lado, la búsqueda de mejoras de rentabilidad. Las aseguradoras demoran meses, incluso años, en la toma de decisiones en cuanto a la adopción de soluciones externas. Poco a poco y en paralelo a la exigencia regulatoria o del mercado vamos avanzando.

No obstante, este año hemos sido convocados para llevar a cabo varios importantes proyectos. Cierto es que el hecho de disponer de un importante contingente de especialistas en Bogotá hace que el mercado colombiano nos conozca ya, nos aprecie y demande nuestros servicios y soluciones en mayor medida que en otros países. Pero esto nos está enseñando el camino para un futuro inmediato.

Entonces, ¿tienen planes de expansión?

Hemos condicionado la apertura de nuevas oficinas a tres factores: disponer de un socio local fiable, disponer de algún cliente y aprobar un Plan de Negocio conjunto. En Brasil y México nos encontramos en fase avanzada y es cuestión de pocos meses. A estos dos países creemos que incorporaremos también Argentina, con indudable potencial, una vez comience el desarrollo normativo de solvencia.

¿Y cómo marcha su matriz, Addactis Worldwide?

Pronostico un 2019 espectacular. Estamos aprendiendo a ser multinacionales. Hasta ahora hemos sido ‘sólo’ europeos; estamos mejorando nuestros procesos y procedimientos internos. Tenemos un nuevo director de desarrollo de negocio a nivel mundial que aporta nuevas ideas y mucha fuerza. La apertura de los nuevos hubs regionales en Singapur y en Túnez son inminentes. Por otro lado, Addactis Software nota ya los cambios introducidos por su nuevo CEO. Acabamos de lanzar una plataforma web para el uso de nuestros modelizadores. Creemos ser uno de los primeros en disponer de la capacidad de cálculo tan cerca o tan lejos como el usuario requiera: desde su propio computador hasta en cloud.

El desarrollo del Grupo Addactis se traduce en que actualmente buscamos en el mercado internacional 40 nuevos colaboradores: actuarios, ingenieros de sistemas, financieros y expertos en marketing y ventas.

Addactis Worldwide incorporó el pasado mes de septiembre a Virak Nou, hasta ahora socio de la filial Actuaris, como nuevo CEO adjunto de Addactis Worldwide. Con él esperamos la mejora de procesos, un mayor control financiero necesario para el crecimiento que afrontamos y, sobre todo, una comunicación más fluida entre los experimentados equipos actuariales de Francia y los del resto del mundo.

Proyectos en curso

¿Qué objetivos se ha fijado para 2019?

Estamos preparando varios grandes proyectos que serán la culminación de tres duros años de start-up y de conocimiento del enorme mercado latinoamericano. Nuestro equipo, joven, con mucho talento y entusiasmo, continuará reforzándose para ello.

Seguimos creyendo en la capilaridad; en la atención personalizada, junto al cliente; en la profesionalización de nuestros equipos para los cuales pondremos este año los medios que faciliten un flujo de intercambio internacional de experiencias y conocimiento.

Quiero hacer una mención especial al enorme trabajo realizado en España y Portugal -donde abrimos oficina-, por su pequeño equipo que ha conseguido convertirse en un referente en apenas un año desde que Alejandro Garrido tomó sus riendas. Y como en los 37 años de trabajo que llevo en el sector asegurador desde que emigrase a Alemania, intentaré que todo aquel que me rodea se divierta lo más posible haciendo uso de su trabajo y su talento.