Los gerentes de riesgos trabajan en un rico entorno de datos que cuando se combinan con soluciones alternativas de riesgo dan origen a estrategias de financiación más sólidas y organizaciones más resistentes, afirma el nuevo informe publicado por MARSH y RIMS. No obstante, la falta general de comprensión de las soluciones alternativas de riesgo disponibles y el uso efectivo de datos y análisis están impidiendo que muchos profesionales del riesgo aprovechen las oportunidades, añade el 16º Informe Anual de Excelencia en Gestión de Riesgos.

La mayoría de los profesionales del riesgo (un 47%) consideran que la mejora del uso y análisis de los datos es su principal prioridad para potenciar las capacidades de los gerentes de riesgos. Al mismo tiempo, a pesar del creciente interés en una serie de soluciones de riesgo alternativas, como programas de riesgo estructurados y paramétricos, muchos encuestados siguen sin estar familiarizados con el concepto y lo que ofrecen.

Por ejemplo, desde este informe se reseña que el 33% de los encuestados profesionales de riesgo y el 53% de los encuestados de C-suite afirmaron que necesitan aprender más sobre soluciones alternativas antes de tomar la decisión de usarlas. Por lo tanto, el modelado basado en datos es crítico, detalla el informe, ya que las compañías necesitan comparar los seguros tradicionales con soluciones alternativas para entender claramente el valor que cada uno proporciona, señala el informe.

«Al reunir eficazmente los datos y las herramientas de modelización de riesgos, las organizaciones pueden comprender mejor los cambios en sus perfiles de riesgo y en su capacidad de soportar riesgos, lo que les permite acceder a las oportunidades que ofrecen los crecientes niveles de capital disponibles para la financiación de riesgos», explica Brian Elowe, director general de Clientes de MARSH en Norteamérica.

Por su parte, Carol Fox, vicepresidenta de Iniciativas Estratégicas de RIMS, añadió: «Las expectativas de los profesionales de la gestión de riesgos para ofrecer soluciones estratégicas nunca han sido tan grandes. Ahora es el momento oportuno para integrar nuevas tecnologías de acceso a datos en ‘tiempo real’ para informar a las empresas y tomar decisiones de riesgo, así como para liderar el desarrollo de soluciones financieras innovadoras para la transferencia de riesgo».

Otros aspectos destacados del informe:

  • El financiamiento de exposiciones difíciles de asegurar fue el principal beneficio de las soluciones alternativas de riesgo citadas por los encuestados (38%).
  • El costo y la explicación de los beneficios a otros miembros de la organización fueron citados como los dos principales obstáculos para el uso de soluciones alternativas por el 31% y el 30% de los encuestados, respectivamente.
  • Los profesionales de riesgos y los encuestados de C-suite difieren en la forma en que piensan que su organización se beneficiaría de un mejor uso de los datos y el análisis. Los profesionales de riesgos citaron que informaban las decisiones sobre riesgos específicos, mientras que los encuestados de C-suite informaban de la estrategia general de la empresa.