El marketplace creado por dos emprendedores chilenos acaba de comenzar a operar en Perú y Colombia. En un ambicioso plan de expansión, el próximo año planea realizar su primera ronda de inversión privada para expandirse a más mercados.

Según explicaron los chilenos Matías Stäger y Ryan Kerr, creadores de QuePlan al diario America Economía, se trata de una plataforma digital, gratuita y de auto atención donde las personas y empresas pueden comparar, cotizar y solicitar todo tipo de planes de salud de aseguradoras y planes clínicos.

Doble desafío

“En América Latina, QuePlan tiene un doble desafío. Por un lado, dar información sobre seguros, coberturas y una complejidad de temas. La cultura y educación de seguros en América Latina está muy rezagada y es ahí donde nos gustaría aportar y ver por qué estos productos pueden aportar estabilidad financiera. Por ejemplo, si uno se enferma de cáncer puede llevar a su familia a la quiebra y eso es algo que mucha gente no sopesa”, dice Ryan Kerr, cofundador de la plataforma. “De otro lado, las personas deben saber acceder a un seguro y entender cómo funciona de una manera simplificada”.

Stäger afirma que las compañías aseguradoras se están sumando un poco tarde a la revolución digital. “Si comparamos la industria aseguradora con la bancaria, diría que esta última está mucho más desarrollada. Es una industria que está alejada del e-commerce, que está funcionando, pero en productos tangibles». «En el caso de los seguros, -agrega- que son productos intangibles, la venta digital está un poco más atrás y ahí es donde QuéPlan está teniendo un rol fundamental para apoyar a la industria de seguros. Además, de la forma tradicional, el costo de intermediación y llegar a los cliente es caro y poco efectivo, entonces, las plataformas digitales pueden ayudar mucho a abaratar esos procesos”, dice.

En Perú quiere «romper paradigmas de salud»

Esta plataforma 100% gratuita y de auto atención que permite comparar, cotizar y solicitar planes de EPS para personas y empresas, Seguros de Salud de todas las Aseguradoras y planes clínicos del país. Además, ofrece una recomendación personalizada de seguro a cada usuario usando un potente algoritmo propio. Con un solo click es posible comparar y elegir la mejor opción del mercado, según las necesidades de cada caso.

“Detectamos que el proceso de entender y elegir un seguro de salud privado es igual de complejo y tedioso que en Chile. No existe una forma sencilla y rápida de agrupar toda la información para tomar una decisión de forma fácil y adecuada a nuestras necesidades”, comenta Kerr.

«QuePlan.pe rompe los paradigmas sobre los costos de un seguro de salud privado», afirma el directivo, «ya que ofrece planes de salud integral desde 65 soles y planes oncológicos desde 14 soles, una facilidad que nos demuestra que más peruanos y peruanas puedan acceder». El propósito de este marketplace es que cualquier persona pueda acceder a un seguro de salud privado acorde a sus necesidades y posibilidades de pago, por ello permite comparar más de 100 opciones según el perfil del interesado.

Además QuePlan.pe ofrece una amplia variedad de opciones de EPS pensadas para los distintos tipos de empresas: desde micropymes (desde un trabajador) a más.

“Existe una amplia y variada oferta de Seguros Privados de Salud en Perú; pero a la vez, gran desconocimiento por parte de las personas. QuePlan.pe permite encontrar rápidamente opciones que se adapten a las necesidades de cada uno, de forma de proteger nuestra salud con buenas coberturas e importantes ahorros en el precio del seguro y eventuales gastos médicos inesperados. Por ello, esperamos llegar al millón de visitas a nuestro portal este 2020”, añade Kerr.